29 diciembre, 2016

Anfiteatro Arena, Ciudad de Pula - Istria



Pula  es la mayor ciudad de Istria, en Croacia, en la punta sur de la península. Su población asciende a los 59.080 habitantes. La mayoría de sus ciudadanos son croatas, que constituyen el 71,65% de la población (censo del 2001).

Como el resto de la región, es conocida por su clima moderado, mar calmo y naturaleza virgen. La ciudad tiene una larga tradición en la fabricación de vino, pesca, construcción naval, y turismo. Pula también ha sido el centro administrativo de Istria desde la Antigua Roma.
Pula no necesita recomendación, su belleza habla por sí misma. Sus habitantes se esfuerzan en mantener la buena imagen de la ciudad para que tras su primera visita desee volver a verla. Este centro turístico de Istria tiene algo para todos los gustos, pero ante todo es una ciudad cultural orgullosa de su anfiteatro romano llamado ARENA.

Este data de la época de Augusto y Vespasiano siglo I (siendo cohetanea su construcción a la del Coliseo de Roma), y llegó a albergar durante sus espectáculos de gladiadores a 20.000 vociferantes personas.Su planta es elíptica, siendo el eje mayor de 130 m. de longitud, y cuenta con 72 arcos. La piedra caliza local fue utilizada para su construcción. En la Edad Media fue empleado para torneos medievales y ferias de caballeros y hoy es la sede del llamado Festival de Verano en el que cada año se celebran óperas, festivales ecuestres, grandes conciertos, etc. que pueden asentar a cerca de 5.000 espectadores. 
Los pasos subterráneos, utilizados en sus orígenes por los gladiadores, son hoy una sala de exposiciones dedicada a la tradición vitícola y del cultivo de la aceituna que crece en Istria desde épocas antiguas. Los objetos expuestos incluyen reconstrucciones de las máquinas usadas para la producción del aceite de oliva y del vino (molinos, prensas, recipientes) y los ánforas usadas para almacenar y transportar el aceite y el vino de oliva. El anfiteatro se sitúa fuera de las viejas murallas de la ciudad debido a su tamaño y configuración geográfica. La vía que lo unía a la vieja ciudad romana era conocida como la Vía Flavia. Fue construida también durante el mandato del emperador Vespasiano.

Sin dudar, Pula es una ciudad que vale la pena recorrer, y lo seguiremos haciendo en distintas emisiones de nuestro programa!

No hay comentarios: