25 enero, 2018

Isla KRK, la mas grande de Croacia


Dicen que Croacia es el país de las mil islas y, en efecto, el país cuenta con 1185, con un total de 4058 km. de costa insular.
La isla mas grande es la de KRK, ubicada en la bahía de Kvarmer, con una extensión de 420 km2.
Su proximidad con el continente y su vinculación por puente la convierten en un atractivo destino turístico.
En la antigüedad fue denominada la Isla Dorada por su agradable clima, su vegetación exuberante y su ubicación estratégica en el Adriático.




La ciudad de Krk es la más importante de la isla. Son visibles, nada más llegar a ella, la Catedral, que sobresale de los edificios con su hermoso campanario, y las murallas del castillo de los Frankopan, la familia más poderosa de la zona en la Edad Media.


La ciudad de Baška, famosa por sus playas de arena y por su pintoresca belleza, está muy cerca de Jurandvor. En este pueblo se encuentra la Iglesia de Santa Lucía, lugar en el que se descubrió la Tabla de Baška (Bašcanska ploca) Este es un importante testimonio de la escritura glagolítica, el más antiguo de Croacia. En la iglesia de Santa Lucía se encuentra una copia. El original está en Zagreb.
Data de alrededor del año 1100, y representa una fuente importante para la historia del pueblo croata , el lenguaje y el desarrollo glagolítico  de Croacia. Esto demuestra la soberanía del rey croata Zvonimir quien donó la tierra en la isla.
Junto con el lenguaje y la literatura, este panel tiene una importancia histórica debido a que la primera mención del nombre del gobernante en su lengua materna - Rey Zvonimir

La gastronomía de la isla es muy famosa desde la historia. La leyenda cuenta que Nerón, en Roma, presentaba opíparos banquetes con corderos traídos de Krk.
El aceite de oliva y los condimentos, laurel,romero, ajo, aceitunas, etc, cultivadas en la isla son parte fundamental en el menú.
El pescado fresco, camarones y otros crustáceos y moluscos y son indispensables en la cocina de la casa de los isleños, así como muchos tipos de hortalizas. Las comidas de Navidad casi siempre incluyen platos de pasta hecha en casa (šurlice, macarrones, ñoquis) con diferentes salsas.
Los turistas llevan como souvenir, rakija casera e higos secos de la zona.
Si vas a Krk, y te convidan rakija casera, la leyenda cuenta que tendrás una vida larga y feliz.

No hay comentarios: