08 septiembre, 2016

HUM, la ciudad más pequeña del mundo




HUM - la ciudad más pequeña del mundo según el libro de récords Guiness.


En la parte central de Istria, 14 km al sureste de Buzet, se encuentra la ciudad más pequeña del mundo que cuenta con solamente 23 habitantes y se llama Hum. Hasta ella se puede acceder en coche, buses de excursiones y muchos llegan a pie, para así poder ver mejor sus atractivos y experimentar la belleza de sus paisajes.
Hum, tiene su aspecto actual desde la edad media y desde su establecimiento, hasta ahora, fuera de sus muros no se ha construído casi nada.




La pequeña ciudad se menciona por primera vez ya en el año 1102, pero bajo el nombre de Cholm y por eso en Italia hasta hoy este lugar se llama Colmo. Si bien apareció en la Edad Media, Hum conservó todos los rasgos de la arquitectura urbana de ese entonces características para pueblos acrópolis y si bien era muy pequeña fue el centro de la escritura glagolítica en la Edad Media.
De un lado está cerrada con las torres de defensa de la ciudad y el sistema de muros, mientras que del otro lado la rodean las paredes exteriores de las casas.
El campanario de la ciudad data del año 1552 mientras que la iglesia parroquial de San Jerónimo guarda una rica colección de cálices de fines del gótico, ciborios y objetos litúrgicos. Los frescos del siglo XII que surgieron bajo una fuerte influencia bizantina son un particular tesoro de la iglesia parroquial, lo que no sorprende si se sabe que en Hum se encontraba la residencia de uno de los más ricos funcionarios del patriarca.
Hay en esta ciudad un museo etnográfico muy pequeño, con una tienda de artesanía, una oficina de turismo y una tienda especializada en la venta de trufas (hongos que crecen bajo tierra), en donde las venden y en donde se pueden comprar productos elaborados con ellas.

Lo extraordinario de Hum está también en el hecho de que allí y en la cercana localidad de Roc se encontraba el centro mismo de la escritura glagolítica de la Edad Media. En la iglesia aún hoy se encuentra el grafito glagolítico del siglo XII que se cuenta entre los más antiguos monumentos glagolíticos de Istria.
En memoria de ese valioso patrimonio fue inaugurada en el año 1967 la Avenida de los Glagolíticos, complejo monumental compuesto de 11 monumentos colocados a lo largo de los 7 km del camino que une Hum y Roc.

Por todo ello podemos decir que lo que Hum carece en tamaño, lo compensa en historia. Si la visitas seguro no podrás olvidarla!


No hay comentarios: