04 noviembre, 2016

La ciudad de Varaždin, ciudad del barroco



Varaždin es la capital de condado de Varaždin (Varaždinska županija) en el noroeste de Croacia. Cuenta con aproximadamente 50.000 habitantes. Está situada junto al río Drava .


La primera referencia escrita a Varaždin, cuyo nombre histórico es Garestin, fue el 20 de agosto 1181, cuando el rey Béla III menciona las termas (Varaždinske Toplice) en un documento legal.
Fue declarada ciudad real en 1209 por el rey húngaro Andrés II. La ciudad se convirtió en el centro económico y militar del norte de Croacia. Debido a las incursiones turcas, la ciudad se estructuró en torno a la defensa de la antigua fortaleza, y adquirió la forma de un típico Wasserburg medieval. En el siglo 13, los Caballeros Hospitalarios (Ivanovci) llegaron a Varaždin, donde construyeron la iglesia y un monasterio.
En 1756,  Francis Nádasdy  eligió Varaždin como su residencia oficial y la convirtió en la capital de toda Croacia. Fue sede del congreso croata.
 El incendio de 1776 destruyó la mayor parte de la ciudad, dando lugar a las instituciones administrativas de regresar a Zagreb. 

En la actualidad Varazdin es el mejor conservado y el mas rico de los complejos urbanos de la Croacia continental.
En la ciudad vieja (Stari Grad) se pueden ver edificios medievales de defensa del siglo XIV  con sus  torres redondeadas tan típicas de Croacia. Esta fortaleza alberga en la actualidad el Museo Municipal. 
El ayuntamiento fue construído en 1523 en donde hay una ceremonia de cambio de guardia (purgari) todos los sábados.
La catedral de Varazdin, una antigua iglesia jesuita, fue construída en 1647 y se distingue por su portada barroca.
Otra mención especial merece el teatro Nacional de Varazdin  construido en 1873 y diseñado por el famoso arquitecto vienés Herman Helmer.
Un festival de música barroca-se ha celebrado anualmente desde 1971 en Varaždin (Tardes barrocas), y atrae a algunos de los mejores músicos y sus fans de Croacia y el mundo. 
 Hoy es conocida como la ciudad del barroco, la música y las flores.