02 febrero, 2017

Festividad de San Blas - Sveti Vlaho




Dubrovnik es la capital del condado Dubrovnik-Neretva. Se encuentra situado a 495 km. de la capital de Croacia, Zagreb.
Esta rodeada por una gran muralla que alberga 16 torres ofreciéndonos una visión única del lugar. Esta muralla data del siglo X, aunque fue restaurada en el s XVII.
Dentro del casco histórico encontramos plazas, monumentos, museos e iglesias antiguas.








Una de estas iglesias es la de San Blas, o Sv Vlaho,  Y elegimos esta en particular, porque el 3 de febrero  se celebra la festividad de San Blas.
Fue construída entre 1706 y 1715 y tiene una arquitectura exuberante, propia del estilo barroco. En el centro del altar se puede ver una estatua de San Blas, de estilo gótico.



San Blas, fue obispo de Sebasta en Armenia, torturado bajo el emperador Diocleciano, y que se convirtió en santo patrón de Dubrovnik en el siglo 10. Segun la leyenda, se le apareció en un sueño a Stojko, rector de la catedral, y le advirtió que los venecianos, estaban anclados frente a la isla de Lokrum, con intenciones para atacar la ciudad esa noche. Stojko informó de esto al Senado para organizar la defensa de la ciudad. Después de este suceso, San Blas fue elegido como santo patron de la ciudad de Dubrovnik. Su estatua fue esculpida en todas las fortalezas de la ciudad y sobre todas sus puertas. 
Desde alrededor del 972, Dubrovnik viene celebrando este día, el 3 de febrero, en honor al Santo Patrono y fue en 1026 cuando los restos de San Blas, fueron transferidos a Dubrovnik.

La fiesta de Sv Vlaho es la mas importante de Dubrovnik.
Se inaugura el día 2, con una suelta de palomas en la puerta de la iglesia, y con el tañir de todas las campanas de la ciudad.



Los portaestandartes de las parroquias, engalanados con vestidos folclóricos llegan de todas las inmediaciones de la ciudad y saludan al Santo Patrono, moviendo sus estandartes de manera que nunca pueden tocar al suelo. Se dirigen a la plaza central para participar en el momento culminante de la festividad; una procesión que reúne a los obispos, embajadores, autoridades civiles, personalidades invitadas y toda la población de Dubrovnik, desfila por la calle principal, la famosa Stradun, para regresar de nuevo a la iglesia.


También se celebra una ceremonia especial, llamada Glicanje, donde los sacerdote de la ciudad bendicen los cuellos de los miembros de la congregación, y rezan por ellos para que sean protegidos de enfermedades de la garganta. Se bendicen dos velas en honor a Sv Vlaho, el sacerdote las coloca cruzadas en la garganta de los fieles y reza:  "Por intercesión de San Blas, te libre Dios de los males de garganta y de cualquier otro mal". 


No hay comentarios: