02 abril, 2016

Día del Veterano y de los Caídos en la guerra en Malvinas


El 2 de abril de 1982, Argentina ocupa militarmente nuestras  Islas Malvinas, usurpadas 
por Inglaterra.
El 14 de junio del mismo año las tropas argentinas deponen las armas.
Argentina ha vivido un curioso caso pocas veces visto en la historia bélica del mundo: el desprecio y el olvido hacia nuestros combatientes, que curiosamente fueron admirados por el enemigo.



El proceso de desmalvinización que sufrió nuestro país se encargó de tomar como referencia a los generales que fueron caras visibles del conflicto para desprestigiar al resto de los combatientes. Se buscó borrar una gesta patriótica metiendo en la misma bolsa a los combatientes y a los gobernantes. Ante cada acto de olvido hacia la guerra, se volvía a matar a los caídos en combate. Cada vez que alguien dijo "fue un ejército de mocosos mandados al muere por Galtieri", se volvió a aniquilar a quienes fueron soldados conscientes de lo que defendían.
El proceso de desmalvinización tuvo su inicio durante el alfonsinismo, su continuidad durante el menemismo y el paroxismo durante los desfiles del bicentenario, donde desfilaron las colectividades y distintas fuerzas militares, pero los veteranos de Malvinas tuvieron que colarse de prepo.

"...Ni de aquellos horizontes nuestra enseña han de arrancar,
pues su blanco está en los montes y en su azul se tiñe el mar..."

El tiempo pasó y nuevamente se habla de Malvinas, y a Dios gracias que se convirtió en tema central. Somos de los que creen que un pedacito de tierra, por más pequeño  que sea, si es nuestro, lo queremos con nosotros.
El 15 de diciembre del año 2000, el Congreso de la Nación Argentina, sanciona una ley que declara al día 2 de abril  "Día del Veterano y de los Caídos en la guerra en Malvinas".
Hoy  se cumplen 34 años del inicio de la gesta de Malvinas. Desde esta redacción nuestro sentido homenaje a la memoria de todos los que combatieron por un pedazo de Argentinidad, a todos esos "Héroes" que lucharon por la Patria y nuestra soberanía a pesar del desagradecimiento y el olvido al 

que fueron sometidos, durante muchos años y desde el mismo día de la rendición.
Dentro de esta guerra hubo descendientes de croatas que lucharon y algunos de ellos quedaron en el camino, entregando su vida por la Patria, quizas como sus padres o abuelos en aquella tierra Croacia, lejana en espacio pero cercana en el corazón!
Esta es la primera de una serie de notas dedicadas a los descendientes de croatas que participaron de la Guerra de Las Malvinas.

El Teniente  Daniel Antonio Jukic (fallecido)
El Capitán de Corbeta Roberto Curilović (R.E.)
El Capitán de Navío Sergio Sepetich (R.E.)
El Capitán de Corbeta Radivoj Metlicich (R.E.)
El Cabo Guillermo José Potocsnyak
El Cabo Primero Andrés Luis Brasich (fallecido) y
Los conscriptos Francisco Metlicich, Juan Vladova, Daniel Roberto Perez Delich, 
Claudio Granic (fallecido), Pedro Horacio Vojkovic (fallecido)

Con emoción te agradecemos
soldado de las Malvinas
siempre en ti y en nosotros viven
nuestras islas argentinas.
-Doménico Bova-


Agradecimientos:
Antonio Jukic (padre), Capitán de Navío Sergio Sepetich, Capitán de Navío Julio Perez Roca, Relato del Presente






No hay comentarios: