12 mayo, 2012

Bleiburg: Mátenlos como a perros, de Mato Marčinko



Los caminos se atiborraron de soldados y de ancianos, de madres, de esposas y de niños. La muerte  usaba el gorro de tres cuernos de los chetniks y la estrella de cinco puntas de los comunistas…Nos siguió durante días enteros. Huimos de ella hacia el oeste como ángeles blancos y, con la confianza de los inocentes, creímos en la palabra de los gentlemen. Huimos de la muerte y la muerte nos esperó en Bleiburg, en la soberbia del Alto Comando, ahora vestida de uniforme inglés y con una condecoración al cuello.


Fue de noche, la noche de los cuervos de Bleiburg. Atronó el grito del inglés: mátenlos como a perros. Los asesinos aullaron en el puente de Davograd, los cuchillos relampaguearon en la oscuridad y rugieron las ametralladoras.
Lloran las madres por sus hijos asesinados, lloran los niños por sus madres muertas; como espigas recién cosechadas los cadáveres se amontonan en parvas mientras la sangre corre por tierra ajena.
Los demás fuimos cayendo en nuestra propia tierra  en el Via Crucis croata.


De Mátenlos como a perros, de Mato Marčinko. Zagreb 2001.
Traducción y composición: Carmen Verlichak
Gracias Carmen

En conmemoración de la matanza croata más grande de toda su historia,  perpetrada por los comunistas de Tito con la complicidad y entrega de los ingleses. Sucedió en mayo de 1945, cuando un número aun no determinado de personas, pero muy superior a 200.000, huyó de Croacia tratando de salvarse de Tito.
Los que no murieron en Bleiburg fueron exterminados en lo que se llamó Marchas de la Muerte o Via Crucis croata.
C.V.

En Buenos Aires, la Misa por las víctimas de Bleiburg se realizará el domingo 20 de mayo a las 12.00 horas en la Basílica de San Francisco, Alsina y Defensa.

No hay comentarios: