31 octubre, 2012

“Santa Sede y Croacia: veinte años de intensas relaciones”


“Santa Sede y Croacia: veinte años de intensas relaciones” fue el tema de la conferencia que tuvo lugar este lunes en el Vaticano para conmemorar el veinte aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y la República de Croacia. En el acto intervino monseñor Dominique Mambertí, Secretario para las Relaciones con los Estados, recordando que “en el lejano año 879 el papa Juan VIII, escribía en una carta al príncipe Branimir que rezaba al Señor para que “principatum terrenum, quem habes, prospere et securiter reggere possis” (“que el príncipe terrenal que tienen pueda gobernar con éxito y prosperidad”)


“Esos fuertes lazos entre Croacia y la Santa Sede no se han perdido a lo largo de los siglos. En diversas ocasiones en el curso de la historia y en circunstancias no fáciles, los croatas demostraron fidelidad a la Iglesia y al sucesor de Pedro”, expresó monseñor Mambertí.

“En la más que milenaria historia de Croacia -señaló- los últimos veinte años se cuentan entre los más difíciles y, al mismo tiempo, cruciales para su futuro. Especialmente los sucesivos a la independencia. Sin embargo, los retos continúan. Ahora, los croatas no pueden por menos que interrogarse acerca de los valores sobre los que quieren construir la vida de las personas y de toda la nación” 

Al final el arzobispo manifestó el deseo de un “progreso continuo, tanto en ámbito moral como, sobre todo, espiritual” para la nación. “En estos momentos en que se perfila y realiza la aspiración a la plena integración en la Unión Europea, espero que Croacia refuerce su identidad y sea así fermento de bien para los otros países”, concluyó. 

Encuentro entre Benedicto XVI y el presidente croata Milanovic 

Benedicto XVI expresó hoy el apoyo del Vaticano a las “aspiraciones legítimas” de Croacia de ingresar en la Unión Europea (UE), durante una audiencia con el presidente del Gobierno de la República de ese país, Zoran Milanovic.

El Papa recibió en privado al mandatario la mañana de este lunes en el Palacio Apostólico del Vaticano y en el encuentro ambos analizaron temas de interés común en el marco de las relaciones bilaterales y lo retos de Croacia ante el contexto de la crisis económica actual.

En la reunión salió a relucir un problema que el año pasado afectó las relaciones entre Zagreb y El Vaticano, se trata del conflicto por un monasterio y unos terrenos adyacentes ubicados en Dajla, en la región de Istria.
Por años la propiedad de esos inmuebles fue contendida por los monjes benedictinos de la Abadía de Praglia, cerca de Padua (en Italia) y la diócesis de Pola y Parenzo, en Croacia.
En 2011 la Santa Sede puso punto final a la disputa y otorgó esa propiedad a los monjes, provocando la desobediencia del obispo de Istria, Ivan Milovan (quien finalmente fue destituido de su puesto) y la indignación de la prensa croata.
Al respecto un comunicado vaticano señaló que, en el encuentro entre Benedicto XVI y el presidente Milanovic, “ambas partes concordaron resolver la cuestión lo antes posible, en el espíritu de la tradicional amistad entre la Santa Sede y la República de Croacia”.

“Por último, la Santa Sede ha renovado su apoyo a las aspiraciones legítimas de Croacia a la plena integración europea y se ha abordado también la coyuntura regional, sobre todo a la situación de los croatas en Bosnia y Herzegovina”, agregó.




Kardinal Bozanić izrazio je uvjerenje da je Sveta Stolica bila blizu hrvatskom narodu i kada su drugi bili daleko."Dvadeseta obljetnica uspostave diplomatskih odnosa između Svete Stolice i Republike Hrvatske je važna za Hrvatsku jer je to trenutak prisjećanja na sve ono što je Vatikan učinio za hrvatsku državu i njezine građane. Mi smo svjesni onoga što je Sveta Stolica učinila i ona je u danom momentu, kada su drugi bili daleko, bila blizu", istaknuo je kardinal Bozanić. "Stoga tu blizinu želim naglasiti, blizinu koju ne smijemo nikada zaboraviti, osobito u vremenima koja su pred nama".

No hay comentarios: