07 noviembre, 2012

Concierto de saxofones de Zagreb en Argentina (video)


CONCIERTO DEL CUARTETO DE SAXOFONES DE ZAGREB

29 de noviembre a las 20 hs en el Auditorio de la Usina del Arte, Av. Pedro de Mendoza esq. Caffarena
Auspiciado por la Embajada de la República de Croacia

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

 

El Cuarteto de Saxofones de Zagreb, fundado por los graduados de la Academia de Música de la Universidad Zagreb de la clase del Prof. Josipa Nochta, es activo en la composición actual desde el año 1989. Sus integrantes son DRAGAN SREMEC, profesor de saxofón y Vicedecano de Academia de Música de la Universidad de Zagreb – saxofón soprano, GORAN MERČEP, profesor de música de cámara en la de Academia de Música de la Universidad de Zagreb – saxofon alto, SAŠA NESTOROVIĆ, profesor de música de cámara en la de Academia de Música de la Universidad de y director del Big Band de la Radiotelevisión Croata - saxofón tenor y MATJAŽ DREVENŠEK, profesor de saxofon en la Academia de Música de la Universidad de Ljubljana, Eslovenia- saxofón barítono. 
 
Se presentaron en varios países europeos (Austria, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Dinamarca, Grecia, Italia, Lituania, Macedonia, Mónaco, Alemania, Rusia, Eslovenia, Serbia, España, Suiza, Gran Bretaña) y en el mundo: Turquía, Hong Kong, Canadá y Estados Unidos (Arizona, Connecticut, Georgia, Indiana, Iowa, Louisiana, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Nebraska, New York, New York City, North Carolina, North Dakota, Ohio, Pennsylvania, Texas, Utah, Wisconsin) en salas renombradas: Emerson Concert Hall en Atlanta, Porgy & Bess Club en Viena, Austria, Hôtel de Ville en Bruselas, Ny Carlsberg Glyptothek en Copenhague, Palacio Ducal de Dubrovnik, Cankarjev dom y Filharmónica de Eslovenia en Ljubljana, Círculo de Bellas Artes de Madrid, Ted Mann Hall en Minneapolisu, la Catedral de Monte Carlo, Tchaikovsky de Moscú, Franz-Joseph em Munich, Weill Recital Hall - Carnegie Hall en Nueva York, Theatre at the Canadian Museum of Civilization u Ottawi/Gatineau, Grand Palais de París, Richard Wagner en Riga, Sala Victor de Sabata en Trieste, Palau de la Musica en Valencia, El Instituto Musical Croata y la Sala de Conciertos de Zagreb, Palais des Nations en Ginebra etc.  

Como solistas se presentaron con la Filharmónica de Zagreb, Big Band de la Radiotelevisión Croata, la Orquesta de Viento Simfónica del Ejército Croata, la Orquesta Filharmónica de Eslovenia, la Orquesta de la Guardia Francesa, la Orquesta de Vientos de Hong Kong, el Ensemble de Viento de y el Ensemble de Viento de la Universidad de u Minnesoti, bajo la dirección de directores reconocidos, tales como François Boulanger, Pavle Dešpalj, Alun Francis, Hans Graf, David Itkin, Marko Letonja, Kazushi Ono, Jurij Simonov, Vjekoslav Šutej itd. Ensembles y solistas renombrados, tales como el Quinteto Trobil de Eslovenia, Quartetta Academia (I), Tomislav Mužek, compositor croata Miljenko Prohaska y saxofonistas franceses Vincent David, Claude Delangle (oba F), norteamericanos Keneth Tse, Debra Richtmeier, Eugene Rousseau y el holandés Arno Bornkamp (NL) participan a menudo en sus conciertos y grabaciones.

La crítica y el público alabaron sus conciertos en el Festival de Teatro de Dubrovnik, el Festival de Verano de Split, el Festival de Verano de Ohrid, Macedonia, de Ljubljana, el Biennale Musical de Zagreb, la Europhonia de Zagreb, Musicora de París, Open Europe 2000 Berlin, na Europamusicale 2000 München, NOMUS-u 2003, festivalu Nei suoni dei luoghi '03, como también en congresos mundiales de saxofonistas de Pesaro, Valencia, Montreal, Minneapolis, Ljubljana, en el VIII Festival de Música de Cámara ulian Rachlin & amigos de Dubrovnik etc.etc.

Fue galardonado con varios premios (Milka Trnina, Judita, Vatroslav Lisinski). Además de varias grabaciones de radio y televisión en Croacia y en el exterior sacaron un CD en Estados Unidos Tsunagari (Liscio Recordings, 2002)  y participaron en varios CDs de compositores: Milko Lazar Album 1999 - 2002 (Ed. DSS, 2003), Peter Šavlija Devant une neige (Ed. DSS, 2003), Igor Lunder Reeeeeeds (Sloway Music Editions, 2006), Silvije Glojnarić Portrait (Cantus, HDS, HRT, 2006) como también en el CD Saxophonia (Ed. DSS, 2005), publicado con motivo del XIV Congreso de Saxofonistas de Ljubljana.

Además del repertorio clásico para un cuarteto de saxodones, presentan composiciones de varios estilos musicales (desde el Renacimiento hasta el jazz progresivo), que podemos escuchar en sus conciertos, el cuarteto estrenó más de cincuenta obras nuevas de autores croatas, eslovenos y otros  (B. Bjelinski, S. Dedić, D. Detoni, S. Glojnarić, S. Foretić, J. Gregorc, N. Hall, S. Horvat, O. Jelaska, A. Kumar, A. Klobučar, M. Lazar, I. Lunder, J. Matičič, P. Merkù, B. Papandopulo, I. Petrić, M. Prohaska, R. Radica, P. Ramovš, M. Ruždjak, P. Šavli, B. Šipuš, M. Tarbuk, T. Uhlik.

 

No hay comentarios: