11 noviembre, 2012

Exposición de Ivan Meštrović en París


Trece importantes obras del grande de la escultura croata – Ivan Meštrović, estarán expuestas desde el 18 de septiembre de 2012 hasta el 6 de enero de 2013 en el Museo Rodin de París, que contiene numerosas obras de uno de los artistas más influyentes y más valorados de la historia: Auguste Rodin.


En el marco del Festival de Croacia en Francia denominado Croatie, la voici, el pasado 17 de septiembre se inauguró la exposición „Ivan Meštrović, L'Expression croate“ (Ivan Meštrović, la expresión croata), en el Museo Rodin, París. Las obras pueden visitarse hasta el 6 de enero de 2013. 
Los autores del concepto de la exposición: Catherine Chevillot, Diectora del Museo Rodin, París; Véronique Matiussi, Documentarista, Museo Rodin, París; Andro Krstulović Opara, Director del Museo Ivan Meštrović, Split, y Ljiljana Čerina, Consejera del Museo Ivan Meštrović - Atelier Meštrović.
La exposición 'Ivan Meštrović, L'Expression croate (Ivan Meštrović, la expresión croata)' en el Museo Rodin es la oportunidad para dar nueva luz al diálogo entre dos artistas mundiales de renombre con la elección de obras de Meštrović que se exponen en un espacio en el cual ya viven las obras de grandes maestros. Las obras fueron prestadas del Atelier Meštrović y de la Gliptoteka HAZU en Zagreb, y de las Galerías Meštrović y la pila bautismal de la Catedral de Split.
Trece importantes obras del grande de la escultura croata – Ivan Meštrović, estarán expuestas desde el 18 de septiembre de 2012 hasta el 6 de enero de 2013 en el Museo Rodin de París, que contiene numerosas obras de uno de los artistas más influyentes y más valorados de la historia: Auguste Rodin.
La selección de las obras hecha por Catherine Chevillot, Directora del Museo Rodin, y por Andro Krstulović Opara, Director del Museo Ivan Meštrović, presenta el perfil de la creación de Meštrović, desde la fase secesionístico-simbólica, a través de las aspiraciones de estilo expresionista, los desnudos femeninos del período de Zagreb, los motivos religiosos, hasata la fase madura americana.
De esta forma, el público parisino tendrá la oportunidad de ver la obra maestra de Meštrovic „Zdenac života“ hecha en Viena en 1905, y las obras „Timor dei“ (Viena, 1905) y „Laokoon mojih dana“ (Viena, 1905). Sólo para esta ocasión, después de 1908, cuando Ivan Meštrović expuso la obra „Antejeva desnica“ (París, 1908) en la primera Exposición Dálmata en Split, se hizo una reconstrucción y ambas obras se unieron en una composición única.
Zdenac zivota
La vivencia de Meštrović sobre Auguste Rodin es explicada en el retrato de Rodin de los tiempos de sus reuniones en Roma en 1914, mientras que el diálogo de Meštrović con la obra de Rodin „Glas inspiracije“ está presente en la selección de obras „Studija za Psihu“ (Zagreb, 1927). La expresión tranquila y contemplativa de las obras de Meštrović „Vestalke“ (Cannes, 1917) y „Dalekih akorda“ (Roma, 1918) se oponen al expresionismo de las obras seleccionadas „Žena u grču“ (Zagreb, 1928), 'Perzefona' (Roma, 1946) y 'Job' (Roma, 1946). Con esta elección se intentó demostrar el perfil artístico creativo de Ivan Meštrović, respetando las directrices temáticas formativas de las diferentes fases de la de su valiosa obra.
Daleki akordi
El encuentro de dos grandes, a los que unía un gran respeto, resultó en un intercambio de cartas que, junto con el ensayo de Meštrović sobre Rodin con motivo de su fallecimiento, y de otros textos adicionales, serán publicados en un catálogo bilingüe francés-inglés.

No hay comentarios: