12 noviembre, 2012

Novedades con el Banco de Ljubljana


La Corte Europea de Derechos Humanos de Estrasburgo decidió que Eslovenia le tiene que devolver el dinero a los ahorristas del Banco de Ljubljana en un plazo de seis meses. Naturalmente, Eslovenia va a apelar la sentencia, no obstante es innegable que la decisión de la Corte de Estrasburgo fue un duro e inesperado golpe para nuestros “hasta ahora pésimos vecinos”.
El golpe se produce mientras Eslovenia intentaba condicionar la ratificación del Acuerdo de Adhesión de Croacia a la Unión Europea con la no devolución del dinero a los ahorristas croatas, que están esperando su dinero ya hace 20 años. Pero la Corte reaccionó recordándole a Eslovenia que las deudas se deben pagar, y nosotros podemos agregar que el séptimo Mandamiento de la Ley de Dios, que es universal y no depende de ninguna corte humana, gracias a Dios, dice “No hurtar”.
Justicia nunca hubo en el mundo y nunca la habrá, eso ya lo tendríamos que ir aceptando para no desanimarnos demasiado con lo que vemos y oímos, pero al menos levanta el ánimo escuchar de vez en cuando una buena noticia. La elite política croata se alegró con la noticia y la elite política eslovena se entristeció, hace un tiempito fue al revés, pero lo importante es destacar que cuando alguien se apropia del dinero ajeno no se trata de política sino de un robo y da lo mismo quien se alegre o entristezca, un robo es siempre un robo. Me alegraría mucho que a las 130.000 víctimas croatas del robo finalmente les devuelvan los 300 millones de euros (con los intereses) que les pertenecen, pero esperemos un poquito más, porque como dice en el “Martín Fierro” del poeta José Hernández “nunca falta un moscardón cuando un pobre se divierte”. 

Mate Simic, desde Zagreb, para Croacias Totales

No hay comentarios: