03 diciembre, 2012

Ante Gotovina, Stjepan Mesić y algunos medios


Algunos medios de prensa en Croacia dicen que el recientemente liberado general Ante Gotovina le asestó un golpe mortal a la derecha,  porque en sus actuaciones públicas no fue vengativo, no acusó a nadie, dijo que la Guerra Patria terminó y que hay que concentrarse en el futuro, pidió amor cristiano y solidaridad con los mas necesitados, expresó respeto por las instituciones estatales, destacó la hermosura y la riqueza de Croacia en la que hay que anular la falta de optimismo y comenzar a construir un Estado europeo sólido. 


 El discurso del general solamente pudo sorprender a quienes no sabían o no querían saber que Gotovina fue siempre así. Por todo lo que dijo desde que regresó de La Haya Gotovina luchó en la Guerra, pero los medios controlados por los “ex” comunistas permanentemente embarraban su imagen por haber sido acusado por el Tribunal de La Haya de los peores crímenes y porque de su figura se apropiaron algunos grupos políticos aunque sin la anuencia del general a quien nadie de esos grupos le preguntó nada.

Gotovina siempre evitó las actuaciones públicas,  antes, durante y después de la Guerra, no luchó en en la Guerra Patria por una Croacia de derecha, de izquierda o de centro, sino solamente por Croacia.
Su peor “pecado” es haber firmado junto con otros seis generales una carta abierta pidiendo que se detenga la campaña para criminalizar la Guerra Patria encabezada por el ex presidente Stjepan Mesić. Despues de eso, practicamente toda la cupula militar que gano la Guerra Patria fue pasada a retiro por el ex presidente Stjepan Mesić.

Castigando a los generales por haberse opuesto a que se siga ensuciando la Guerra Patria, Mesić se alineó con quienes la ensuciaban. Mesić siguió ensuciando la Guerra Patria y a Croacia como testigo ante el Tribunal de La Haya y, entregando servilmente documentos a la Fiscalia del Tribunal, quiso que Gotovina fuese condenado, pues eso significaría que el extinto presidente Tuđman, a quien odiaba viceralmente por envidia pues politicamente no le llegaba ni a la rodilla,  también sería acusado.
Ya en 1994 Mesić había intentado, apoyado por la elite de la ex policía secreta comunista yugoslava, un golpe de Estado “parlamentario” contra el presidente Tuđman, cuando aun Croacia estaba en Guerra.

Por suerte para Croacia, Mesić fracasó. De haber tenido éxito no hubiésemos liberado los territorios ocupados y hoy Croacia, en vez de un Estado independiente, sería parte de una nueva  Yugoslavia un poquito retocada de afuera.
Ahora Mesić quiere encontrarse con Gotovina. El general dijo solamente que no queria ocuparse de Mesić, pero un conocido amigo del general le respondió que Mesić tendría que sentir verguenza.
En síntesis, la diferencia entre Ante Gotovina y Stjepan Mesić es la que hay entre un vencedor y un traidor.

Mate Simic, para Croacias Totales

No hay comentarios: