16 febrero, 2013

El Gobierno de Croacia en el negocio de Internet


El Gobierno entrará en el negocio de Internet de banda ancha

El Gobierno croata ha decidido iniciar un proyecto para garantizar el acceso a Internet de banda ancha en toda Croacia. Según un análisis del Ministerio de Asuntos Marítimos, Transporte e Infraestructura, Croacia se encuentra a la cola de la Unión Europea (UE) en esta materia, ya que sólo el 54,7% de la población tiene acceso a Internet de banda ancha, mientras que un 43,1% cuenta con un acceso de peor calidad y un 2,2 % ni siquiera tiene acceso a Internet.


Así, el objetivo del proyecto es garantizar el acceso a Internet de banda ancha para todos los hogares, puesto que los operadores privados han invertido sólo en las zonas densamente pobladas y grandes ciudades, que abarcan sólo el 30% de la población.

Por su parte, el ministro adjunto de Administración, Darko Paric, ha señalado que las empresas estatales han invertido mucho en infraestructura, aunque de manera inconsistente, ya que cada compañía miraba sólo a sus propias necesidades e intereses mientras que alrededor de 3.000 kilómetros de redes están subutilizadas actualmente. Paric también anunció que el modelo según el cual todas las capacidades pueden estar vinculadas a una red de gran tamaño solo se completará dentro de tres meses. La previsión es que en 2020 la conexión a Internet de banda ancha esté disponible para todos los hogares croatas, con un coste estimado mil millones de euros.
Por último, Paric reconoció que el establecimiento por parte del Gobierno de un nuevo operador en el mercado va a crear cierta competencia para Hrvatski Telekom (HT), aunque asegura que esta decisión encaja con las directivas de la UE y estimulará la competencia en el mercado, impulsando una bajada de los precios.

Las dos primeras fases del proyecto tendrán un costo estimado de 1,5 millones de kunas y el Gobierno espera solicitar la financiación con cargo a fondos de la UE. La tercera fase, que incluye acercar la fibra hasta los hogares para las conexiones de los usuarios finales correrá a cargo de gobiernos locales y regionales, los cuales también planean solicitar financiación a cargo de los fondos europeos.  

Al respecto de este anuncio, las compañías Vipnet y Optima Telekom han expresado su apoyo al proyecto del Gobierno, mientras que Hrvatski Telekom se ha opuesto frontalmente al considerar que la entrada del Estado en el sector de las telecomunicaciones supone un impacto directo e injusto para aquellas empresas para las que éste es su negocio principal.

Fuente: Oficinas comerciales de España


No hay comentarios: