17 febrero, 2013

Fra Zlatko Spehar visitó Comodoro Rivadavia


El pasado 6 de Febrero la comunidad croata de Comodoro Rivadavia recibió la visita del Padre Zlatko Spehar, quien llegó a la ciudad para tomar contacto con los croatas residentes y sus descendientes. Fue recibido por las señoras Marija Babec y Norma Cajal, encargadas de darle la bienvenida.
 Durante su estadía, el padre Spehar realizó una visita guiada por la ciudad, acompañado por los Sres. Petar y Jorge Batinic, este último Presidente de la Asociación Croata de Comodoro. Tuvo acceso a lugares de importancia histórica y turística como así también pudo disfrutar de una amena charla con ancianos croatas que le relataron sus historias de vida y su realidad actual. 



Supimos a través de comentarios del padre que tomó una gran cantidad de material fotográfico y sus notas se vieron enriquecidas por las personas que lo acompañaron.
El dia 7  compartió un almuerzo en casa de la Sra. Marija Babec, disfrutando de un grato momento en compañía de la anfitriona y de su hija Grosdana . A continuación los tres visitaron el cementerio local y las tumbas de los fundadores de la colectividad croata lugareña.


Durante la tarde, celebró la santa misa  en la Parroquia Ntra. Sra. De Lujan, estrechamente ligada a nuestra comunidad- En la misma, fue recibido por la gente de Liturgia: Claudia Reartes, Ester Perez, la Secretaria Parroquial Sra. Inocencia, La Sra. Gabriela Grosso, Maria y demás Sras que actúan en los diferentes grupos parroquiales, las cuales le hicieron llegar su beneplácito y los saludos cordiales del Padre Wilson Arango Arango que en ese momento se encontraba en Colombia por su tiempo vacacional.
La misa se celebró íntegramente en croata con la traducción simultánea de la Sra. Fany Nekic de Levang. Este fue un momento muy emocionante del que la comunidad parroquial participó con sumo respeto.-
El mensaje más fuerte de la homilía fue sobre el perdón, sobre la madurez del pueblo croata y su capacidad de evitar el rencor y el odio hacia los que le causaron tanto dolor y daño. El padre  destacó algunas vivencias de la guerra y en especial de Vukovar.- Los ojos llenos de lágrimas de muchos asistentes,  demostraron la comprensión de la lucha del pueblo croata y su enorme fe en Dios y la Virgen.-  Este emotivo momento continuó con la bendición e imposición de manos que causó un profundo regocijo espiritual a los fieles que la solicitaron.
Al finalizar,se entonaron cánticos en honor de  nuestra Reina Marija Bistrica  y todos llevaron la bendición del Padre a sus hogares.-
Ya por la noche se compartió en el Dom un asado realizado por Hugo Rodríguez  con muchos asociados, jóvenes de los cuerpos de baile y  la Comisión Directiva. 
Estos  lindos momentos compartidos con el Padre Zlatko, que no escatimó expresiones de agradecimiento por la cordial recepción   de la comunidad en general y quien prometió volver pronto, quedarán por siempre en nuestro recuerdo. 

Desde Comodoro, Norma Cajal, para Croacias Totales

No hay comentarios: