19 marzo, 2016

Domingo de Ramos en Croacia




Nombres del Domingo de ramos en distintos lugares de Croacia: 
Cvjetna nedjelja ili Cvjetnica, Maslinska nedilja, Nedilja od polme, Palmena nedjelja, Palmenica, Uljika, Uličnica 


En el norte de Croacia llevan ramas de olivo, y en la costa de Croacia un complejo entrelazado con esas ramas. 

En Hvar es  costumbre que los niños lleven un montón de diferentes ramas a bendecir, y luego reparten esas ramas entre la familia a cambio de lo cual reciben dinero. Después de la bendición, las ramas se llevan a las casas, se colocan al lado de una imagen sagrada, o se guardan en un lugar visible donde se mantienen durante un año. Durante la tormenta, las hojas de las ramas son arrojadas al fuego para dispersar a la tormenta con el humo bendito. 
En Istria, es de uso generalizado bendecir con  las ramas de olivo a la gente enferma y al ganado.
En Hvar, en Konavle, Philip Jacob y en Cres se tejen cruces con ramas de palmas y se realiza una procesión alrededor de la iglesia, recordando la entrada de Jesús a Jerusalém.
En el Zagorije croata la bendicion comienza una semana antes de Pascua cuando se decoran con flores las casas, las puertas, las ventanas, los aljibes y tambien, las muchachas. Esta tradición pretende transferir una fuerza nueva a la vida y a los hogares.

En Dubrovnik, Palmana Nedelja, es inconsebible sin las "POMICE" (RAMO DE PALMAS ENTRELAZADAS) que, junto con aceitunas y flores se llevan a bendecir a la iglesia. Esta tradición es exclusiva de Dubrovnik.
Luego de la bendición, estas trenzas se suelen colocar, como en otros lugares, cerca de una imagen santa o sobre un crucifijo,  porque las ramas benditas atraen la salud, la felicidad y la prosperidad. Al año siguiente, cuando se trae de la iglesia palmas nuevas, las viejas son incineradas, nunca , jamás en la vida, se deben tirar a la basura ya que están bendecidas.

No hay comentarios: