24 marzo, 2013

Esperanza para el pueblo croata en estas Pascuas (columna de opinión)


Nos alegramos mucho cuando el Tribunal de La Haya declaró inocentes a los generales croatas Gotovina y Markač. „Los santos inocentes“  (el pueblo) pensaron que finalmente se hizo justicia y los políticos trataron de recaudar puntos y fotografiarse junto a los generales liberados, igual que ahora, todos hablan bien del nuevo Papa Francisco y se quieren sacar fotos con el.
Pero no terminó la historia con ese Tribunal que le arruinó buena parte de la salud a mi pueblo. Ahora le llegó el turno a los 6 croatas de Bosnia y Herzegovina. En la acusación contra ellos se dice que el extinto
presidente Franjo Tuđman, el extinto ministro de defensa Gojko Šušak y el extinto jefe de las Fuerzas Armadas Janko Bobetko, es decir todos fallecidos que por ende no se pueden defender, planeaban anexar  a Croacia territorios de Bosnia y Herzegovina, en otras palabras Croacia podría ser acusada de agredir a Bosnia y Herzegovina.
Y no hay que extrañarse. La actual ministra de relaciones exteriores Vesna Pusić, mientras era diputada opositora, dijo en el mismisimo Parlamento Croata que Croacia fue agresor en Bosnia y Herzegovina. Pero no dijo nunca ni una sola palabra sobre el destino de nuestros compatriotas en el país vecino cuyo número se redujo a la mitad porque fueron limpiados étnicamente de toda Bosnia y Herzegovina, excepto de Herzegovina Occidental que pudo resistir gracias a la ayuda de Croacia.
Lo cierto es que los serbios limpiaron de croatas la region de Posavina, que está separada de Croacia por el rio Sava, y la parte oriental de Herzegovina. Lo cierto es que los musulmanes bosnios limpiaron de croatas toda la parte central de Bosnia. Lo cierto es que los croatas lograron resistir  solamente en la parte occidental de Herzegovina gracias a la ayuda de Croacia.
Como siempre cuando se trata de tribunales internacionales la absolución o condena depende de las necesidades politicas de los grandes, y en este caso también. El diablo nunca duerme, el Tribunal tampoco.
Como todo tribunal internacional, vale solamente para los que no son ricos y poderosos, esos mismos que pudieron haber  evitado la guerra en la ex Yugoslavia pero no lo hicieron., los fariseos.
Hoy entramos en Semana Santa y durante la misma nos vamos a ir familiarizando con personajes como Pilato, Herodes, Judas, es decir la comunidad internacional, sus lacayos y los traidores.

A dos milenios de los hechos creo que es hora de entender algunas cosas y de decidir finalmente de que lado queremos estar. Personalmente y a pesar de todas mis limitaciones y debilidades humanas, que son muchas, yo quiero estar del lado de Jesús, juzgado y condenado a muerte, y todo lo que el representa.

Amigos oyentes, especialmente si ustedes son croatas o descendientes de croatas, en estos dias sensibles, acuerdense de estos 6 croatas y de sus familias, no los olviden como los trata de olvidar el Gobierno de mi país, ni los utilicen para atacar al Gobierno de mi país, como lo hace la oposición.
Ellos estan alli injustamente y podemos acompañarlos en el recuerdo, en la oración, en su angustia. Hagámoslo, siempre con la esperanza de la resurrección que encarna Nuestro Senor Jesucristo y que significa que al final de los tiempos se va a hacer justicia, va a triunfar la justicia de Dios y no la „justicia“ de los hombres.
Quiero compartir esta esperanza con Ustedes.
Saludos de mi Patria.   

Mate Simic, para Croacias Totales, desde Zagreb

No hay comentarios: