07 marzo, 2013

Nuestros croatas: Familia Salinovic

Cecilia Salinovic estuvo en nuestro programa y nos contó  la historia de su familia:
 
 
Mi abuelo paterno Nikola Šalinović, nació en 1904 en Veliki Prolog, al sur de Splitsko Dalmatinska Zupanija, cerca de la frontera con Bosnia y Hercegovina. Llegó a Argentina en 1928 y se casó con mi abuela Bruna que era italiana. Era de profesión albañil y maestro mayor de obra.

 

Volvió a Croacia de visita 40 años después. Llegó a ver a su madre que poco tiempo después falleció, y le siguió él, cuando mi papá tenía 18 años. Mi papá se llama Miguel por su abuelo Mijo.
Siempre me interesó saber sobre mi familia y mis raíces, pero mi papá nunca supo mucho. Después de mucho tiempo de buscar, mi familia de Croacia me encontró a mi, gracias a facebook. Fue mi tío Vicko, que esta armando el árbol genealógico y escribiendo una monografía sobre la familia. También todos los años organiza una reunión familiar, a la que concurren Salinovic de distintos lugares y tuve la suerte de poder estar allí en 2011.




Vicko rastreó nuestro apellido en documentación hasta el año 1600. Nuestra familia llegó a Croacia desde Međugorje.
Más de 500 Šalinović y sus descendientes se reunieron en Veliki Prolog en el quinto aniversario de la reunion Šalinović. Por este motivo los Šalinović se reunieron en Veliki Prolog, de donde la mayoría la mayoria de ellos provienen. Llegaron familiares de Istria, Eslovenia, Zagreb, Split, Makarska, Bosnia e incluso de Buenos Aires.
Programa especial comenzó con el himno nacional, con la bendición del parroco Davor Bilandžić. Luego actuo KUD "Dusina", y, para asegurar un ambiente alegre toco la banda local Blueberry band.
El primer registro escrito del apellido Šalinović data de 1632 en Mostar, y antesde esose sabe que estaban presentes en Medjugorje, de dondese movieron en cuatro direcciones - Borovce, Brijesta-Paščina y en Novigrad cerca de Zadar.
- Nos alegramos de que el creciente número de Šalinović respondiera a la convocatoria. Hemos establecido vínculos con el mismo apellido en los países de ultramar, y el año que viene vamos a hacer todo lo posible para atraerlos al encuentro. Estamos preparando una monografía sobre el origen y la distribución del apellido Šalinović- dijo Vicko Šalinović, uno de los organizadores del encuentro.
Entre los invitados estaba el actor Alan Šalinović quien viaja para esta ocasión cada año desde Zagreb.






 

 

No hay comentarios: