26 marzo, 2013

Nuestros croatas: Natalia Feltrin Mirosevic


Una descendiente de croatas muy especial


El dia 11 de Marzo, Natalia estaba manejando su auto hacia Córdoba.
Era un dia especial por dos motivos: En unas horas tendría que defender su tésis doctoral en la Universidad Nacional de Córdoba, trabajo que había entregado impreso semanas atrás.
Y ese mismo día también era su cumpleaños número 35.
La bióloga descendiente de croatas Natalia Feltrin Mirosevic dedicó toda su vida a cuidar a los animales de la Patagonia, y
también dedicó su vida y su valioso tiempo a estudiar las diversas especies.
Para aprender de ellas, y para ayudarlas en casos de peligro.

Durante años, con un sueldo más que básico, fue becaria ejemplar de la Institución científico Téncia argentina CENPAT (Centro Nacional Patagonico) ubicado en Puerto Madryn y dependiente del CONICET.
Después de años y años de dedicación y estudio, finalizó su tésis, titulada «Conservadurismo o divergencia de nicho filogenético:
especies patagónicas del grupo petrophilus (Squamata: Liolaemus) como caso de estudio»
Ese día 11 de Marzo de 2013, hace tan solo unas semanas, Natalia perdió la vida en un accidente automovilístico a la altura de General Villegas.
Natalia nunca llegó a presentarse ante el Tribunal de la Universidad de Córdoba, quien escucharía los detalles de todas sus investigaciones, que había realizado tan apasionadamente y con tanto amor.
Pero la institución cordobesa decidió reconocer igualmente su invalorable aporte a la ciencia argentina.
El tribunal y las autoridades de la Secretaria  Académica  de  Investigación  y Postgrado consideraron que Natalia Feltrin  cumplimentó  la mayoría de los trámites administrativos y académicos necesarios,  y decidió aprobar la tesis y darle la calificación de sobresaliente, otorgándole así el tan soñado DOCTORADO.
El  CENPAT realizó un sencillo homenaje  donde sus integrantes, muy doloridos por esta irreparable pérdida, hicieron una retrospectiva sobre las inquietudes, dificultades, espacios de contención, que llevan dentro de sí, los jóvenes que comienzan a transitar en el duro camino de desarrollar tesis doctorales.
 Se puso énfasis en que Natalia era una persona muy querida, en todos los ámbitos donde se desenvolvió, destacando sus virtudes de compromiso y solidaridad, expuestas en colegios públicos de nuestra ciudad.
Sus colegas la describen como una persona ¨amorosa, servicial, inteligente y llena de proyectos¨.

Nuestro pésame a su Madre y a su Padre, a su hermana y hermanos, sobrinos al resto de la familia Feltrin - Mirosevic.

Ljilja Vlaho

2 comentarios:

Studia Croatica dijo...

Gracias Ljilja por escribirlo y publicarlo. Es ciertamente un caso notable

Joza

Marina dijo...

:´)