16 abril, 2013

Resultados de las elecciones a Diputados para el Parlamento de la UE

Estas son los resultados de las elecciones a Diputados para el Parlamento de la UE realizadas el pasado domingo 14 de abril en Croacia, y algunos datos mas.


CROACIA (resultado total)
 HDZ-HSP Ante Starčević-BUZ - 32,86 % (6 bancas)
SDP-HNS- 32,07%  (5 bancas)

 Hrvatski laburisti - 5,77% (1 banca)

DIÁSPORA
 HDZ-HSP 61,42
SDP-HNS-HSU 13,40
HRAST 2,91

ARGENTINA
Votaron 125 personas
HDZ 72,00 (90 votos)
HRAST 6,40(8 votos)

Los diputados electos son:
Ruža Tomašić, Andrej Plenković, Dubravka Šuica, Davor Ivo Stier, Ivana Miletić i Zdravka Bušić (HDZ-HSP Ante Starčević-BUZ). 
De la lista  SDP-HNS-HSU, Tonino Picula, Biljana Borzan, Oleg Valjalo, Marino Baldini i Sandra Petrović Jakovina. 
Laburisti, Nikola Vuljanić.


-----------------

La baja participación marcó las elecciones europeas del domingo para el  Parlamento de Croacia (20,84%), pero la práctica europea muestra que en estas elecciones participa cada vez menos gente.
En las primeras elecciones europeas, cuando la comunidad consistía de sólo nueve estados participación fue del 61,99 por ciento.
La participación se redujo constantemente hasta las elecciones del 2009,  año en que los ciudadanos de la Unión Europea, con 27 miembros, participaron sólo en un 43 por ciento.
El récord de baja participación lo tiene Eslovaquia, con un 16,97% de votación.
-----------------

El sacerdote retirado, Stjepan Benić, que el mes pasado cumplió cien años, no ha dejado de votar ni una sola vez en las  elecciones de Croacia. - La primera vez que acudió a las urnas fue 1938, y la segunda vez en 1945. 
"Desde que tenemos nuestra  República, comentó, voto siempre. Ahora ya no puedo ir caminando y me traen la urna a mi casa."
El vive en  Jakšića, al lado de Požega, y escucha todos los días la radio católica croata en donde se informa de las noticias.
-Antes leía el diario, pero ahora ya nop puedo, asi que escicho la radio y me mantengo informado. Si es bueno para Croacia entrar a la UE, o no, esto lo verán los jóvenes, yo esa situación no la voy a vivir, dijo el Padre Stjepan Benić.
----------

El presidente Ivo Josipovic, luego de felicitar a los ganadores y de desearles un buen desarrollo de su trabajo en la UE, dijo que, si bien los analistas políticos anunciaban poca participación de los ciudadanos en estas elecciones por diversas razones, llamaba mucho la atención que el 5% de los votos hayan sido n blanco, y que el consideraba que esto era un claro mensaje de los ciudadanos a los políticos quienes se iban a tener que hacer de ese mensaje.
---------------

Comentan los diarios que la sorpresa de estas elecciones fue la sra Ruza Tomasic. Ella nació en Bosnia, a los 15 años se fue a vivir a Canadá con su hermana, se recibió de policía y volvió a Croacia a pedido del presidente Tudjman. Fue su guardaespaldas y la del presidente  Mesic.
Ella pertenece a la lista de la colalición del HDZ, especificamente Hrvatska stranka prava dr. Ante Starčević y, a pesar de figurar sexta en la lista, fue la que mas votos sacó (55 mil votos).
Llama la atención que en un reportaje que le hicieron hoy al premier Zoran Milanovic en Nova TV, el haya dicho al respecto de la sra Tomasic que de ella seguía pensando lo peor. 
En tanto la sra Tomasic le agradeció profundamente la campaña en contra de ella que hizo el premier, ya que considera que fue decisiva para su triunfo...




No hay comentarios: