18 junio, 2013

Nos enamoramos de Croacia


Ewan Smith de 35 años, estuvo en Croacia y la calidez y hospitalidad que experimentó lo emocionaron tanto que fue su deseo agradecer a los croatas  y a las croatas por la amistad, el calor y la espontaneidad que  encontró en cada paso de su estancia de varios días en Zagreb, antes y después del partido de Croacia y Escocia.

Para ello escribió una carta que fue publicada en Dnevno.hr y que tradujimos en parte. 
Luego de una semana increíble que hemos tenido los fanáticos del futbol escoses en Croacia, creo que todas las 4,280,000 personas en ese país merecen llevar un collar de corazones de pan de jengibre (licitarsko srce). Nos enamoramos de Croacia, y parece que los croatas también se enamoraron del  Tartan Army , que asi se llama el grupo de aficionados escoceses. 
Las lágrimas llenaron mis ojos cuando me fui de su país, a pesar de que, como periodista deportivo, visité 31 países en el mundo y, aunque en muchos estados recibi una bienvenida muy amable,  nunca me he sentido tan bienvenido como en Croacia 
Dondequiera que fuimos, la gente nos ha ofrecido una mano y nos dieron la bienvenida. Los conductores hacían sonar las bocinas y nos saludaban, y la gente que conocimos por casualidad nos llevó a los mejores lugares posibles de Zagreb. 
Miha y Sparky nos mostraron el verdadero Zagreb, y nos explicaron gran parte de la historia croata. A partir de sus historias y la forma en la que hablaban con nosotros, nos dimos cuenta de que los croatas están muy orgullosos de su país. Me enteré de que el país se independizó hace 20 años, uno de nuestros anfitriones, dijo, "a veces puede parecer que no tenemos nada, pero dentro de todos nosotros tenemos todo". Me convencí de que era eso verdad.
Cuando fue el partido de Croacia vs Escocia, Escocia ganó. Y los croatas, en lugar de silbar o salir del estadio, se quedaron a animar a los demás miembros de la Tartan Army. Así se ganaron los corazones de cinco millones de escoceses.
 Los croatas están orgullosos de su patria y, a la vez, son gente humilde, y por su actitud y sus hermosas playas en la costa, no hay duda de que Croacia se convertirá en un destino turístico muy popular en el futuro.
Jamás olvidaré a esta gente y a este país tan hermoso!
 
Ewan Smith, periodista deportivo escosés
 
 

No hay comentarios: