26 junio, 2013

Nuestra Señora de Kamenita Vrata

 
En la calle de Piedra (Kametina ulica) se distingue la Puerta de Piedra (Kamenita Vrata) Esta era una de las dos puertas de entrada a Zagreb que existían en el año 1266, por las cuales se podía entrar a la antigua ciudad fortificada. Mas adelante, y según lo iban exigiendo las circunstancias, se construyeron otras puertas.

La tradicional y antigua Puerta de Piedra ha sido celosamente cuidada por los ciudadanos como valioso baluarte histórico y fue conservada hasta nuestros días. Se halla ubicada en el núcleo de la ciudad alta, y está rodeada de edificios gubernamentales.
En una gruta, dentro de la puerta, se encuentra una pequeña capilla dedicada a la Virgen María, a la que se venera en su advocación de Señora Reina del Mundo. El primer milagro que se le adjudicó a la presencia del cuadro con la imagen de la Virgen en ese lugar, fue cuando la ciudad antigua se vio arrasada  por un voraz incendio, a pesar del cual la pintura de la Virgen quedó intacta.  Por ellos, Nuestra Señora de Kamenita Vrata es la protectora de Zagreb y su festividad es el 31 de mayo.
La obra está realizada sobre tela, y data del siglo XVI, siendo considerada una de las mas antiguas pinturas de la Virgen que poseen los lugares sagrados de Zagreb.
El altar, de estilo barroco donde está ubicada la imagen, fue cercado con una hermosa reja del mismo estilo, para resguardad de la mejor manera posible la pintura. Sobre el altar se encuentra la inscripción “Auxilio en todas las desgracias y contra los incendios”
Es incesante tanto el paso de ciudadanos de Zagreb, como de turistas. Las oraciones solicitando pedidos y expresando agradecimientos, transcurren durante todos los días del año, mientras se consumen lentamente cientos de velas encendidas por los peregrinos. Tanto en el frente de la puerta, como en el interior de la capilla, pueden verse gran cantidad de placas y cerámicas con inscripciones de agradecimiento por las gracias y dones recibidos.

No hay comentarios: