16 agosto, 2013

¿Qué celebramos los croatas el 5 de agosto?

El 5 de agosto de 2013 el pueblo croata celebró el Dia de la Victoria, el Dia del Agradecimiento Patrio, el Dia de los Defensores y el Dia de la Patrona del Vicariato Castrense (Nuestra Señora de la gran Promesa Bautismal Croata).
El 5 de agosto recordamos un hecho fundamental en la historia reciente del pueblo croata: la operación libertadora  “Tormenta” que tuvo lugar el 5 de mayo de 1995 y cuyo resultado fue la liberación de los territorios croatas ocupados por los paramilitares serbios que contaban con el respaldo militar del ex Ejército Yugoslavo y el respaldo político y diplomático de una buena parte de aquello que algunos grotescamente muchos denominan “comunidad internacional”.
A pesar de todo el pueblo croata derrotó al enemigo con la fuerza de la libertad, el amor y la oración y con la decisión de sus hijos e hijas que sacrificaron sus vidas. Eso es algo que ningún croata de ley puede olvidar porque es la historia misma del nacimiento del Estado croata independiente.

Hoy todos los croatas tenemos la responsabilidad de cuidar el valor de la libertad y la memoria de este Día, de cultivar los valores que emanan de la libertad y construir la patria con consciencia de que lo hacemos sobre la sangre inocente derramada y el amor de quienes la derramaron. Hoy los croatas debemos ser conscientes de que nuestra victoria no fue el fruto de la capacidad humana ni de la fuerza de las armas sino el fruto de una motivación interior que nos dio las fuerzas necesarias para soportar todas las pruebas. Sin esa motivación no habríamos conseguido la victoria y la libertad. La motivación profunda de nuestros combatientes y de nuestro pueblo fue la fe en nuestro Dios, el Dios justo que ama la libertad del hombre y al que le rendimos culto desde hace mas de 1300 años. 

Junto con el Dia de la Victoria celebramos el Dia del Agradecimiento Patrio. A pesar de los discursos oficiales de ocasión de los gobernantes de turno, que en general no sienten lo que dicen porque para sentir en croata hay que tener un corazón croata, el agradecimiento patriótico popular como siempre ha sido profundo y sincero, porque nosotros somos la patria, nosotros somos Croacia. Hemos agradecido especialmente durante la Misa de Acción de Gracias, pues la misa es de por si un acto de agradecimiento y porque nosotros los croatas sabemos que Dios ha estado con nosotros en las buenas y en las malas, siempre nos ha acompañado, no nos ha olvidado ni cuando nosotros nos olvidamos de El.

También celebramos el Dia de los Defensores, de nuestros combatientes, a quienes les debemos el testimonio de la fuerza del amor a la patria, el testimonio de la fuerza de la fe, el testimonio de la fuerza de la oración y la belleza del sentimiento de la libertad, del sentimiento del orgullo histórico y del sentimiento de dignidad. Hoy, cuando ya pasaron casi dos decenios de la liberación de la patria, muchos se han olvidado del papel protagónico central que tuvieron los combatientes en la creación del Estado, se olvidaron de los 15.000 combatientes que ofrendaron sus vidas, de los miles de combatientes que son inválidos de guerra, de sus familias. Por eso el 5 de agosto también es un día para hacer un acto de contrición, para pedirles perdón, a ellos y a sus familias. Un día para decirles desde el corazón y desde el alma que ningún olvido va a poder borrar lo que ellos hicieron, que sus nombres están grabados con letras de sangre en la historia del pueblo croata, en el corazón del pueblo croata, en la libertad que hoy disfrutamos, y también en el Cielo, porque el mismo Rey de los Cielos dijo que “No hay amor más grande que éste: dar la vida por sus amigos”, y ellos dieron la vida por mi, por usted, por nosotros, por el pueblo croata. La historia no se borra. 

Y finalmente celebramos también el Día de la Patrona del Vicariato Castrense, el Día de la Virgen de la gran Promesa Bautismal Croata. Ella enlaza maternalmente toda nuestra historia, Ella inspiró a nuestros antepasados en la lucha por la gloria de Cristo y por la libertad, Ella también inspiró a nuestros combatientes a luchar en la reciente Guerra Patria por los mismos valores por los que lucharon nuestros antepasados, Ella primero reforzó nuestra fe en la victoria del bien sobre el mal, de David sobre Goliat, y después de la victoria apagó en nosotros la sed de venganza y los bajos instintos. La Victoria nos hace mas valientes, generosos y amantes de la libertad, el Agradecimiento nos hace maduros y responsables para descubrir y reconocer la mano amiga tendida, los Defensores nos hacen reconocer la propia historia y defender los valores en los que el pueblo croata surgió y sobrevivió, la Virgen nos ayuda a ser conscientes de nuestras raíces y nuestra fuerza espiritual.

La Victoria, el Agradecimiento, los Combatientes y la Virgen despiertan en nosotros la esperanza necesaria para construir una patria acorde a la herencia croata. ¡Gracias a la Virgen y a los Defensores por la Victoria que nos regaló la libertad!  

Mate Simic, desde Zagreb para Croacias Totales



No hay comentarios: