02 octubre, 2013

Descubren en Croacia un caracol transparente

Un grupo de investigadores de la Universidad Goethe de Frankfurt (Alemania) ha descubierto una nueva especie de caracol de concha traslúcida y tamaño minúsculo. Los científicos hallaron un único espécimen vivo y siete cochas vacías en las profundidades de una cueva de Croacia, Lukina Jama-Trojama, el sistema de cuevas más profundo de Croacia y uno de los veinte más profundos del planeta.
Esto les sirvió para determinar la existencia de un nuevo caracol de tierra bautizado como Zospeum tholussum.
Los investigadores pudieron hallar finalmente un espécimen vivo durante la expedición que recorrió las galerías de las cuevas croatas, a una profundidad de 980 metros.
Allí, en una cavidad repleta de rocas y arena y cerca de un pequeñísimo cauce de agua, se encontraron con la bella miniatura.

Este pequeño animal, de tan sólo un milímetro de ancho, se ha adaptado por completo a la oscuridad y ha perdido la orientación visual.
Su vítreo caparazón en espiral es más fino y frágil que el de cualquier otro caracol, ya que en un entorno subterráneo no necesita la protección de la superficie. La ausencia de luz hace además innecesaria la pigmentación de su caparazón.

Según los investigadores, los gasterópodos del género Zospeum prefieren un hábitat fangoso debido a su reducida movilidad, puesto que el cauce de la cueva les proporciona una gran abundancia de microorganismos para alimentarse y les permite trasladarse fácilmente a través de la corriente.
Según se considera, se trasladan con la corriente o aprovechando “el periplo” sobre mamíferos más descomunales.
 
Fuentes:

No hay comentarios: