27 noviembre, 2015

Gastronomía croata: Navidad y Adviento en Croacia

La Navidad es una fecha cristiana que cada pueblo celebra de manera especial. En Croacia las preparaciones comienzan con el Adviento, 4 semanas antes de la Navidad y en el día de Santa Katarina, el 25 de Noviembre. Según la tradición cristiana, el adviento es el tiempo que conmemora la preparación para el nacimiento de Jesús.

Entre las costumbres propias de este período que aún en la actualidad practican muchas familias croatas podemos nombrar: asistir a misa –zornica- todas las mañanas,
preparar la corona de adviento –adventski vijenac- (hoy en día se compra) y cada domingo prender una de sus cuatro velas, celebrar Sveti Nikola el día 6 de diciembre, fecha en que los niños reciben regalos.
Otras fechas que también se conmemoran son el día de Santa Bárbara, en que se siembra trigo –božićna pšenica-, que simboliza la renovación de la vida, fertilidad y la bendición para la próxima cosecha. Además el trigo va creciendo hasta el día de Navidad y luego se utiliza como decoración de la mesa navideña. En algunas regiones el trigo se siembra el día de Santa Lucía, 13 de diciembre.

El día de Nochebuena es uno de los tres días[1] de abstinencia en Croacia, que practica la mayoría de los habitantes. Desde la Edad Media hay ciertas fechas en que los cristianos ayunan o se abstienen de comer carne, grasas animales y sangre. Los alimentos que se consumen en Nochebuena son habas, porotos, manzanas, higos, frutos secos. En la región Este de Croacia, es costumbre comer antes de la cena ajo embebido en miel. Como no se consumen carnes animales, se preparan platos con pescado, el más difundido es Bakalar (Bacalao). El bacalao tiene que ablandarse antes de la cocción, por lo que se deja en agua 2 o 3 días. Luego se cocina en agua –en la que puede agregarse ajo y laurel- y una vez cocido se separa la carne de los huesos y la piel. En la región de Dalmacia, que por ser zona marítima es donde más se consume, hay varias formas de prepararlo: na bijelo como una mousse o pasta hecha con aceite de oliva y condimentos, na lešo con papas asadas, na crveno con cebollas, aceite de oliva, ajo, perejil y tomate o salsa de tomate. En otras regiones suele preparse alternando capas de cebolla, papas, ajo y perejil y capas de pescado o como sopa.
Hasta mediados del siglo XX en Croacia se preparaban panes especiales para la Navidad –Božićnjaci, Ljetnice, Česnice. Estos panes permanecían en la mesa cierto tiempo, incluso hasta el día de Reyes, 6 de enero, luego se repartían entre los habitantes del hogar.
            Los panes navideños se decoraban sencillamente, utilizando los utensilios cotidianos de cocina, que de todos modos otorgaban la decoración distintiva acorde a esta fecha especial. Se hacían incisiones con un tenedor, con el revés de un vaso, se adherían trenzas hechas de la misma masa o figuras de animales o símbolos que representaban las distintas épocas del año. Estos símbolos podían ser aves en su nido, carros cargando vino, un pastor y sus ovejas, un carro de arado. Estos panes simbolizan el deseo de prosperidad para el próximo año; las decoraciones representan todo aquello considerado importante para los que lo preparaban y consumían.
 Esta tradición aún puede encontrarse en Croacia central. En algunas regiones también se prepara un pequeño pan navideno de harina de maíz, llamado koledni kruh.
            Como Nochebuena es día de abstinencia, el día de Navidad comienza con un abundante desayuno, donde se come carne de cordero o cerdo asada, hladetina (es un tipo de gelatina de carne de cerdo con verduras), variedad de embutidos, panceta, kulen, pršut y por supuesto masitas dulces.

El almuerzo navideño es abundante y especial, se prepara con varios días de anticipación. La mesa se viste elegantemente y participa toda la familia, por lo general la familia más cercana. El menú está compuesto de sopa, carnes asadas acompañadas con verdura asada o ensalada de repollo, sarma.. Además se preparan varias variedades de kolaći o masitas dulces: orehnjaća y makovnjaća (arrollados de nuez o amapola), variedad de masitas secas, paprenjaci (galletitas de especias), medenjaci o masitas de miel y tortas.
            Las masitas se preparan en cantidad porque es costumbre ir a visitar el 26 de Diciembre a parientes y vecinos, así que es costumbre que en todos los hogares haya suficientes kolaći para esperar y agasajar a sus invitados.
            Los invito a recordar como celebraban sus padres y abuelos la Navidad, que rituales y costumbres de Croacia cuidaban y practicaban, y sobre todo que comidas preparaban.
            Sretan Božić svima! Feliz Navidad para todos!

                                                                                         Paula Gadze

Fuentes:

RANDIĆ Mirjana, RITTIG-BELJAK, Nives. 2006. Svijet hrane u Hrvatskoj. Etnografski muzej, Zagreb. Hrvatska




[1] Los otros dos días son Miercoles de Ceniza y Viernes Santo.

No hay comentarios: