03 enero, 2014

Festejos de Año Nuevo en Croacia



En Croacia al 31 de diciembre se lo llama Silvestrovo, o Stara Godina (Año Viejo). El nombre viene  por el Papa San Silvestre I , cuyo santo se celebra ese día.






La mayor celebración se lleva a cabo en Zagreb en la plaza Ban Jelacic . Junto a personas de todas partes de la ciudad y al lado del gran escenario, donde a menudo saben cantar músicos de renombre. Este año estuvo presente la banda Hladno Pivo. Los mayores fuegos artificiales son a menudo también en la plaza.



Una manifestación original y atractiva de la despedida del año viejo y la bienvenida del Nuevo al medio día, en el centro de Fužine. Una cita ineludible con vino cocido y salchichas, orquestas locales y grandes fuegos artificiales garantizan una inolvidable bienvenida y bonita experiencia para todos los visitantes. Es una manifestación internacionalmente seguida por los medios a la cual asisten hasta 10000 visitantes. Este año prepararon 15.000 salchichas, y mas de 8.000 litros de vino, entre otras cosas.


En la Splitska Riva, la costanera de Split, se organizó una espectacular noche de Año Nuevo. Según las estimaciones, alrededor de 70 mil personas disfrutaron de las actuaciones de  Gibonni, Dino Dvornik Tribute Band y el grupo musical Mjesni Odbor. Se prestó especial atención a la pantalla gigante, realizada con una cortina de agua, que mostraba el espléndido mar de Croacia.


Dubrovnik también es uno de los lugares preferidos, no solo por los croatas, sino por gente de todo el mundo, para pasar el último día del año y dar la bienvenida al Año Nuevo. Como en ocasiones anteriores, la cita del 31 de diciembre está repleta de conciertos y espectáculos desde las primeras horas de la mañana, y acabará con una gran fiesta, fuegos artificiales y brindis para celebrar la llegada del 2013. Uno de los mejores días para divertirse en Dubrovnik es el 31 de diciembre, cuando la calle Stradun se llenará de diversión durante todo el día: música para niños, grupos locales y, cuando llega la noche, un espectáculo  musical importante. Y, tras los fuegos artificiales que anuncian el Año Nuevo, la fiesta continúa en las calles hasta el amanecer. El concierto de Año Nuevo, una vez más, será ofrecido por la Orquesta Sinfónica de Dubrovnik frente a la iglesia de San Blas, un escenario mágico para escuchar piezas de ópera.


Este año los festejos comenzaron el sábado con recitales de Dražen Zečić, Neno Belan & Fiumensi, Buco i Sigma, Klapa Cambi i Klapa Šufit, Colonia, y, luego de las 12 de la noche, ya en el año nuevo, nuestro amigo Markos. El primero al mediodia, la orquesta sinfónica de Zagreb

No hay comentarios: