10 abril, 2014

Nuestros croatas: Kazimir Kovacic en el día de su centésimo cumpleaños

Croacia
El señor Miro Kovačić nació en Pula, Croacia, 24 de marzo de 1914.
Sus padres Alexander Kovačić y Elvira Del Bianco (Elvira, de padre italiano y madre croata)
De muy pequeño fue con su familia a Vivir a Zagreb, en donde cursó sus estudios primarios y secundarios.
Yugoslavia movilizó su ejército el 1 de setiembre de 1939 y Kazimir fue incorporado como Subteniente de reserva. En esta función quedó hasta la capitulación Yugoeslava, en abril de 1941.
Activamente participó del desarme del ejercito Yugoeslavo e, inmediatamente, se presentó en la ciudad de Karlovac, donde funcionaba el comando del ejercito croata, y se puso a su disposición como oficial de reserva.
Proclamado el Estado Independiente Croata, el 10 de abril de 1941, fue convocado para integrar como oficial la formacion de una división compuesta exclusivamente por voluntarios (oficiales y soldados), con el fin de contribuir militarmente en la acción bélica que ya había empezado, entre Alemania y Rusia comunista. Vale aclarar que en Zagreb habia muchos estudiantes ucranianos, y todos ellos se incorporaron voluntariamnete, a esta división croata.
Después de una instucción militar recibida en Alemania, la división, en donde el se encontraba, denominada Hrvatska Dobrovoljacka Legija, fue enviada a Ucrania, vía Kiev. Antes de llegar a destino fue incorporada a la Centésima División, cuyo general era Werner Sanne.
 Kazimir  Kovacić, Mayor Notable Argentino.
A fines del 42 fue enviado, por enfermedad, al Hospital de Krakov, en donde permaneció 30 días. Luego del alta, se incorporó nuevamente como oficial al Ejército croata.
Como comandante de una unidad móvil, actuaba en la lucha contra guerrilla partizana, que ya estaba muy extendida en Croacia.
En el 43, ppcio del 44, fue trasladado a Karlovac, como comandante de un tren blindado, que supervisaba y aseguraba la normal circulación de los trenes en esa zona.
En el mismo año fue trasladado a Markusevac, donde estaba el comando de las fuerzas blindadas croatas (Hrvatsko Okloplo Zapovijednistvo), en función de comandante. Allí permaneció hasta que finalizó la guerra.
El 6 de mayo, despues de la capitulacion de los alemanes, toda la unidad se retiró de Markusevac, y emprendió el viaje hacia Eslovenia, con el fin de rendirse a los aliados, de acuerdo a lo proyectado desde el Ministerio del ejercito croata.
Desde ese día, luego de varios episodios militares y confrontaciones con los partizanos, que procuraban impedir la rendición, llegaron a Bleiburg, el día 15 de mayo de 1945.
Fracasando los intentos de poder pasar la frontera y rendirse a los aliados, siguió la entrega incondicional a los partizanos comunistas. El día 16 de mayo, comenzó la Tragedia de Bleiburg.
En manos de los partizanos, al alejarse un poco de la frontera, e internándose en territorio ya Yugoeslavo, comenzo la masacre en contra de los soldados y civiles croata, "La marcha de la muerte"
El sr Kovačić realizó toda la marcha completa, desde Bleiburg hasta Kovin (Serbia), aproximadamente 600km, recorridos en casi cuatro meses de marcha forzada en condiciones extremadamente inumanas.
Inesperadamente  las noticias de las crueldades ejercidas por los partizanos sobre los rehenes, habian llegado a oídos de los aliados, cómplices y culpables principales de estos sucesos, y por ello llegó la orden de liberar a los presos de los campos de concentración de Kovin. Cada preso recibió un documento de liberación, con la orden de dirigirse a su lugar de naciomiento para presentarse ante las autoridades y, de esa manera, ser encarcelado nuevamente.
Desde Kovin, el sr Kovačić se dirigió a Zagreb, en donde lo esperaba su esposa. Tardó un mes en recuperarse fisicamente, sin salir a la calle, planeó su huída de Yugoeslavia, en donde era imposible quedarse.
En octubre del 45, hizo la operación mas arriesgada de su vida, que consistió en salir a la calle, viajar en tranvía a plena luz del día, comprar el pasaje y viajar en tren  sin que lo reconociera nadie. Pasando Ljubljana, (Sellana)fue bajado del tren, e interrogado por la OZNA. En vez de bajar en Pula, siguió viaje a Trieste, a pesar de los estrictos controles.
Al poco tiempo su esposa, Nada Pongračić, se reunió con el, y vivieron dos años mas allí. El 31 de diciembre de 1947, se embarcaron en el barco Santa Cruz, viaje organizado por IRO (Organizacion internacional para los refugiados), rumbo a Buenos Aires. Llegaron a Buenos Aires el 21 de enero de 1948.

Familia Kovacic
Argentina
Junto con su esposa Nada, tuvieron dos hijos, Danimir y Vesna,  ambos nacidos en Buenos Aires, y cinco nietos,
Primeramente trabajó como obrero de la construccón. Luego pudo fundar su propia empresa dedicada a la construcción y a montajes industriales. 

El señor Kovačić fue, y aún lo es, miembro activo de la colectividad croata, apoyando a diversos emprendimientos caritativos y culturales.
Cofundador del Club cultural croata-argentino, y colaborardor de la revista Studia Croatica desde sus comienzos. Tambien colaboró durante años con el financiamiento del periódico Kroatishe Berischte, editado en Alemania por la periodista Ivona Dončević y el periodista Stjepan Šulek, y con Hrvatska Revija, editado por el Prof. Vinko Nikolić, en Barcelona
Colaborador incansable de Caritas Croata y otras asociaciones croatas de la diáspora.

El 18 de agosto del año 2006, la Honorable Cámara de Diputados de la Nación distinguió al Sr. Kazimir  Kovacić nombrándolo Mayor Notable Argentino.
El 24 de marzo  celebró su cumpleaños número 100, junto a su hermosa familia y a sus queridos amigos. En ese momento comentó que era el día mas feliz de su vida.


ACTUALIZACIÓN:
Nuestro querido Kazimir falleció el 20 de agosto del 2016, a la edad de 102 años! 

Kazimir Kovačić con su familia y amigos



2 comentarios:

alejandro andres pastor dijo...

ustedes no saben lo que llore al ver que "miro" cumplio 100 años. hace un tiempo ya, compre un libro estando de vacaciones, justamente el libro biografico de Kazimir. Siempre anidando la esperanza de saber que fue de el, si estaba vivo y una muy remota posibilidad de conocerlo. por la edad, pense que ya habia pasado a mejor vida, pero al ver que cumplio los 100 años no pude contener mis lagrimas de alegria! porque lo encontre! encontre a la persona que mas de una vez, con su historia plasmada en un libro, me da la fuerza a enfrentar la vida... si tienen la posibilidad, diganle q por lo menos a una persona (con su historia) ha inspirado.

Croacias Totales dijo...

Ya le estamos mandando su comentario al sr Miro!!!
Muchísimas gracias!