14 octubre, 2016

Origen del nombre Hrvatska (Croacia)


La historia del nombre Hrvatska es bastante confusa, ya que está íntimamente relacionada con los antepasados de los croatas. En principio, se cree que el nombre desciende del idioma protoeslavo *Xarwāt- o *Xŭrvatŭ-, que luego se transformó en *Xorvat- y que no tiene un significado conocido. Depende de la teoría que se presente, se piensa que ese nombre era utilizado por los góticos o los indoarios para denominar a los pueblos eslavos del siglo IV d.C.

Sin embargo, hay quienes sostienen que el origen de los croatas se sitúa en el Imperio Persa, ya que a principios del siglo XX arqueólogos rusos encontraron en la desembocadura del río Don dos tablillas con los nombres de Hrvath y Horovath, dos croatas que habían sido bautizados por los griegos según su ciudad de origen. De hecho, distintos documentos hablan de la existencia de una región persa llamada Harahvatis situada en la actual Afganistán.


Por su parte, la denominación Croacia es una latinización medieval de Croatorum, palabra mencionada por primera vez en una inscripción del siglo IX para denominar a un duque de los croatas.

No hay comentarios: