25 abril, 2014

Sobre la raza de perros Dálmatas

La FIC (Federación internacional de perros de raza pura) reconoce el origen de la raza de perros Dálmata en la región de Dalmacia, en la República de Croacia.
Los primeros ejemplos del perro se han encontrado en Croacia: una pintura de un altar en Veli Lošinj que data de 1600-1630, y un fresco en Zaostrog. Las primeras descripciones documentadas del dálmata (en croata: pas Dalmatinski, Dalmatiner) se remontan a principios del siglo XVIII, y los archivos de la Arquidiócesis de Đakovo, donde el perro se mencionó y describió como Canis dalmaticus en las
crónicas de la iglesia de 1719 por el obispo Petar Bakić, y luego otra vez por las crónicas de la iglesia de Andreas Keczkeméty en 1739. En 1771, Thomas Pennant describe en su libro «Synopsis of Quadrupeds», que el origen de la raza es Dalmacia, refiriéndose al perro como dálmata.3 El libro escrito por Thomas Bewick «A General History of Quadrupeds», publicado en 1790, se refiere a la raza como Dalmatian or Coach Dog.

El primer estándar no-oficial de la raza fue introducida por un inglés, Vero Shaw, en 1882.3 En 1890, con la formación del primer Club del dálmata en Reino Unido el estándar se convirtió en oficial. Cuando el perro con marcas distintivas fue mostrado por primera vez en Inglaterra en 1862, se decía que había sido utilizado como perro guardián y de compañía por los nómadas de Dalmacia. El manto único de la raza se hizo popular y ampliamente distribuido en el continente de Europa a partir de 1920. Sus marcas inusuales se mencionaban a menudo en los antiguos escritos sobre cinología.

Su papel más importante ha sido como perro de compañía y escolta para carruajes, lo que se refleja en su gran resistencia y su cuerpo atlético. Adicionalmente su uso como escolta para carruajes de bomberos dio origen a su relación con este oficio, que se mantiene en la actualidad, si bien ahora solo es un pasajero más en un camión de bomberos.

Es internacionalmente conocido por la novela  escrita por Dodie Smith (1956) y por las películas  "101 dálmatas" de Walt Disney (1961 y 1996)

Carácter: El Dálmata es un perro de compañía, fácil de entrenar, sociable y amistoso. Es alegre e inteligente.
Aspecto: El Dálmata es un perro caracterizado por su color blanco y manchas negras, que también pueden ser de color marrón hígado, no están desde el momento de su nacimiento, sino que van apareciendo en tanto el cachorro va creciendo.
Cuidados: Requiere hacer ejercicios diariamente, ya que posee mucha resistencia física, y si no logra quemar sus energías puede adquirir un comportamiento destructivo. También se los debe cepillar con frecuencia, porque pierden mucho pelo.
Peso: Entre 27 y 32 kg.
Altura: Entre 56 y 61 cm.

Fuente: Wikipedia, FIC

No hay comentarios: