08 octubre, 2014

8 de octubre - Día de la Independencia de Croacia



Como no podría ser de otra manera, la historia croata reciente está signada de particularidades. Una declaración de independencia suspendida por 90 días no es un acto muy común de ver en ningún otro país. Pero así ocurrió. Croacia declara su independencia de la federación yugoslava el día 25 de junio de 1991 en base al resultado de un referendum en el que la inmensa mayoría, 94%, de la población decidió el final de la era yugoslava.

Pero recordemos que en ese momento no había, en el ámbito de los
centros de poder mundiales, una aceptación de la desintegración yugoslava. Es por eso que ante la presiones internacionales, Croacia acepta - el 7 de julio - suspender por 90 días la aplicación de la independencia.
Esta suspensión patrocinada por las Naciones Unidas para negociar una salida pacífica de la crisis desatada por los terroristas paramilitares serbios con el apoyo explícito del ejército yugoslavo, solamente sirvió para que se intensificara la agresión militar contra Croacia. Y como acción internacional complementaria se puede mencionar el embargo internacional declarado en el mes de setiembre, en pleno ataque combinado serbio-yugoslavo a la ciudad de Vukovar. Así nos ayudaba el «mundo libre».
Pese a todo, y contra todo pronóstico, Croacia se mantuvo firme gracias a los miles y miles de hombres que se decidieron a defender su patria. Sin el armamento adecuado, pero con un rosario al cuello y con una velentía enorme.
A medida que se acercaba el vencimiento del plazo de 90 días, los ataques fueron cada vez más virulentos hasta que culminaron el 7 de octubre con el ataque a la sede del gobierno - Banski dvori -.

El 8 de octubre de 1991, las por entonces tres cámaras del parlamento croata, se reunieron en el sótano de la empresa petrolera INA ante el peligro de otro bombardeo serbio, y decidieron por unanimidad poner fin a la existencia de la federación yugoslava y declarar la independencia de la República de Croacia.



Mirko Hasenay - Parte del discurso en ocasión de la Independencia de la República de Croacia - 8/10/2012

No hay comentarios: