29 octubre, 2014

Trágica protesta de los defensores de Croacia. Nota I

Zagreb. 29 de octubre. Por más de diez días seguidos, en un otoño helado del que apenas se defienden en precarias carpas, los defensores de la Guerra de la patria reclaman frente al ministerio de Defensa de la República de Croacia, en la calle Savska 66.
Qué reclaman? Reclaman por su dignidad y el reconocimiento en primer lugar; para ello destituir al ministro de Defensa Predrag Matić y a sus colaboradores directos. Que
tengan que reclamar por esto ya es una tragedia.
Matić es quien más se ocupó de humillar a los defensores, para no hablar de su asesor Glavašević, hijo del héroe de Vukovar, Siniša Glavašević. El joven no sólo no heredó ninguna de las cualidades de su padre sino que lo demuestra continuamente. Y esto también es una tragedia.
(Siniša - que durante meses desde la radio alentó a Vukovar resistiendo la agresión serbia - fue asesinado en la fosa común de Ovćara junto con un centenar que yacían en el hospital).
 Nevenka Topalušić
En los primeros días, Nevenka Topalušić , reconocida heroína de guerra, inválida, murió repentinamente en medio de la protesta;  sin duda la indignación y la impotencia ante el desprecio al heroismo de tantas batallas fueron más fuertes que su corazón. Otra tragedia.
En la noche del lunes 27, cuando los manifestantes se disponían a sus bolsas de dormir, llegó DamirČakanić, se roció con nafta y al grito de Viva Croacia. Resistan! se prendió fuego. Una tragedia más.
¿Y la respuesta de las autoridades? Verdaderamente una tragedia, que pone en evidencia una vez más la clase de políticos que está al frente de Croacia.
Mientras tanto, Matić dice que no tiene por qué renunciar.
Carmen Verlichak Vrljicak

No hay comentarios: