05 diciembre, 2014

Elecciones en Croacia, análisis de tres candidatos

El 28 de diciembre se celebran las elecciones presidenciales en Croacia. Tres candidatos tienen posibilidades reales de triunfar en las mismas, uno es el actual presidente Ivo Josipović - fiel heredero de la línea yugoslavo-comunista -, la otra es la ex ministra de asuntos exteriores Kolinda Grabar Kitarović - fiel representante de la línea oportunista -, y el tercero es el médico cirujano Milan Kujundžić  - fiel representante de la línea patriótica -.

El punto que define la diferencia fundamental entre los tres candidatos es la Constitución de la República de Croacia, y en particular el Preámbulo de la misma, en el que los corifeos de la dictadura yugoslavo-comunista-granserbia introdujeron la lucha contra el Estado Croata durante la Segunda Guerra Mundial y la triste historia de la dictadura yugoslavo-comunista-granserbia desde 1945 hasta 1990 como fundamento del Estado croata moderno.
Ivo Josipović dice que si obtiene un segundo mandato va a cambiar la Constitución pero no el Preámbulo de la misma. Kolinda Grabar Kitarović dice que si gana no va a cambiar la Constitución. Milan Kujundžić dice que si gana va a cambiar la Constitución y en particular el Preámbulo de la misma. Esto traducido al idioma común significa que Ivo Josipović y Kolinda Grabar Kitarović consideran que el fundamento del Estado croata es la lucha contra el mismo (1941-1945) y la dictadura yugoslavo-comunista (1945-1990). Milan Kujundžić considera que el fundamento del Estado croata no puede ser ni la lucha contra el mismo, ni la dictadura que le sucedió, sino la Guerra Patria (1990-1995) que el pueblo croata libró para independizarse de Yugoslavia, para cambiar el sistema dictatorial comunista por una democracia cabal y para evitar que Croacia sea integrada por la fuerza no ya a una nueva Yugoslavia bajo hegemonía serbia sino directamente a una Gran Serbia.
Ivo Josipović promueve una política probritánica, Kolinda Grabar Kitarović promueve una política proestadounidense y Milan Kujundžić promueve una política auténticamente croata. Ivo Josipović promueve una política regional cuyo fin es reconstruir Yugoslavia,  aunque esto no se dice abiertamente, y eso coincide con los intereses británicos en esta parte del mundo. Kolinda Grabar Kitarović, que en los últimos años se desempeñó como ayudante del secretario general de la OTAN, promueve una política de “relaciones carnales” con Estados Unidos aun cuando eso pueda estar en contra de los intereses nacionales croatas. Milan Kujundžić, que no responde a intereses foráneos, promueve una política nacional basada en los intereses nacionales en base a los cuales se pueden definir las relaciones con otros Estados.
Hay que agregar que en base al mencionado Preámbulo de la Constitución el aparato político-represivo de la triple dictadura yugoslavo-comunista-granserbia, responsable de las matanzas de la posguerra mundial y de la brutal persecución y represión anticroata hasta la caída del Muro de Berlín, no solamente dentro sino también fuera de las fronteras de la extinta Yugoslavia, se apropió de los mecanismos del poder en detrimento de las víctimas, concretamente del pueblo croata, y retuvieron los privilegios de que los que gozaron durante la dictadura.
Contra todo eso se levantó Milan Kujundžić y por ello presentó su candidatura. A pesar de los medios controlados por las estructuras anticroatas, Milan Kujundžić logró afirmarse como candidato presidencial y está cosechando un apoyo creciente entre la población y causando nerviosismo entre sus contendientes.
Seguramente se multiplicarán los intentos de las estructuras anticroatas para comprometerlo y se utilizarán todo tipo de artilugios para desacreditarlo, sobre todo porque está libre de ataduras y como tal no encaja en los planes de las potencias y de sus lacayos en nuestra Patria que no es la de ellos. Si con la ayuda del pueblo logra sortear todos los obstáculos y las trampas que se van a encontrar en su camino, a los herederos del anticroatismo les queda todavía el recurso del fraude electoral, de eso hay que llevar cuenta, pues tanto Ivo Josipović como su antecesor en el cargo, Stjepan Mesić, llegaron al poder de forma más que dudosa, y le hicieron tanto daño a Croacia que aunque gane Milan Kujundžić vamos a necesitar varios años para arreglar el desastre. 
El lema de Ivo Josipović es “El verdadero camino”, el de Kolinda Grabar Kitarović es “Para una Croacia mejor” y el de Milan Kujundžić es “Para una nueva Croacia.

Mate Simic, desde Zagreb, para Croacias Totales

No hay comentarios: