21 febrero, 2015

El discurso inaugural de la nueva presidente de la República Kolinda Grabar Kitarović (columnista)



La presidenta inició su discurso inaugural saludando ante todo a “los y las croatas” en la patria y en la inmigración, luego a todos los ciudadanos y ciudadanas y finalmente a los ilustres invitados extranjeros y nacionales. De esa manera se distanció de sus dos antecesores en el cargo, Stjepan Mesić e Ivo Josipović, que en sus discursos evitaban saludar a los y las croatas utilizando un insulso ciudadanos y ciudadanas. Saludando a los croatas de la inmigración, cosa que Mesić y Josipović no hicieron nunca, incluyó a todos los croatas independientemente de donde vivan, porque somos miembros de un mismo pueblo, y
además rectificó la injusticia de sus antecesores que siempre marginalizaron a la inmigración, porque la inmigración nunca fue yugoslava, nunca fue comunista, y era una prueba viviente de que en Yugoslavia no había libertad ni igualdad para los croatas. Por eso la inmigración croata es tan numerosa, porque los croatas tuvieron que abandonar su tierra, inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial para salvar su vida,  más tarde para poder sobrevivir. Con ese saludo la presidenta se ganó la primera ovación.

Después de saludar,  recordó a todos los que ofrendaron sus vidas en la lucha por la independencia de Croacia a lo largo de toda su historia. Agradeció a los veteranos e inválidos de la Guerra Patria (1990-1995) y los definió como “la piedra angular” del Estado croata. Sus antecesores Mesić y Josipović nunca desaprovecharon la oportunidad para humillar a los veteranos e inválidos de guerra y para ensuciar y criminalizar la Guerra Patria. ¿Por qué? Porque Mesić y Josipović fueron y son yugoslavos, fueron y son comunistas, en sus palabras y en sus obras, y los veteranos e inválidos de guerra independizaron a Croacia de Yugoslavia posibilitando el reemplazo del comunismo por la democracia y evitaron que Croacia sea reintegrada nuevamente a Yugoslavia. Porque Mesić y Josipović en el juicio contra los generales croatas, acusados por el Tribunal de La Haya por supuestos crímenes de guerra, aun sabiendo que los generales croatas eran inocentes, colaboraron estrechamente con la Fiscalía y no con la Defensa, es más Mesić como presidente de Croacia fue testigo de la Fiscalía y le facilitó a la misma solamente la documentación secreta necesaria para que nuestros generales fuesen condenados, lo que finalmente no sucedió, pero el hecho de que hayan sido liberados no anula el comportamiento de Mesić ni el de Josipović. Con el reconocimiento a todos los que dieron su vida por la independencia de Croacia a través de la historia y a quienes  finalmente la conquistaron, la presidenta se ganó la segunda ovación.

Luego la presidenta agradeció especialmente Dr. Franjo Tuđman,  primer presidente de Croacia, a quien definió como “fundador del Estado croata”, y se ganó la tercera y más grande ovación de la ceremonia inaugural. Acto seguido agradeció a sus otros dos predecesores en el cargo, Stjepan Mesić e Ivo Josipović, por el aporte de ellos en la construcción de la democracia. Y ahí la presidenta se ganó una silbatina inversamente proporcional a la ovación que se ganó cuando le agradeció al presidente Franjo Tuđman. Es más, le hizo gestos a la multitud para que se calme. Continuó pidiendo la unidad y la superación de las divisiones del pasado recordando que el presidente Tuđman sobre la base de la reconciliación nacional creó las condiciones para restablecer el Estado croata. Agregó que “buscamos una vida mejor en el futuro y no en el pasado”.

Refiriéndose a la difícil situación económica y social destacó la necesidad de un amplio consenso sobre las cuestiones esenciales y llamó a erigirse por encima de los intereses personales con la mirada puesta en el futuro para implementar los cambios impostergables. Pidió un comportamiento acorde a nuestra pertenencia a la Unión Europea y a la OTAN pero destacó que la mejor garantía para nuestra supervivencia y soberanía son las Fuerzas Armadas croatas modernas y bien equipadas. Agregó que Croacia en las actuales circunstancias mundiales tiene su postura, su política y sus intereses y que para defenderlos necesitamos la unidad nacional, una economía estable, la independencia energética, una diplomacia ágil e idónea y Fuerzas Armadas bien equipadas insertadas en el sistema de la OTAN.

Se manifestó a favor de que todo el Sudeste de Europa ingrese a las integraciones europeas y euro-atlánticas y a favor de la resolución de las cuestiones abiertas con los países vecinos. Respecto a Serbia dijo que las prioridades serán los croatas desaparecidos durante la Guerra Patria y la protección de los derechos de la minoría croata en Serbia y de la minoría serbia en Croacia. Respecto a Bosnia y Herzegovina dijo que la prioridad será proteger a los croatas de Bosnia y Herzegovina e igualar sus derechos con los de los otros dos pueblos constitutivos. A la inmigración croata le dijo que es parte de Croacia, reconoció el gran aporte de la inmigración en la lucha por la independencia, les dijo que las puertas para ellos están abiertas y los llamó a seguir aportando al desarrollo del país. Destacó que “somos un pueblo victorioso, constante, laborioso y no hay cosa que no podamos lograr cuando estamos unidos” y finalizó su discurso con estas palabras: “Creo en ti, tierra mía Croacia”.

El discurso inaugural del extinto presidente Franjo Tuđman fue una oda a Croacia, inigualable hasta el momento, el de Stjepan Mesić fue anticroata e internacionalista, el de Ivo Josipović fue anticroata y regionalista, el de Kolinda Grabar Kitarović fue croata y despertó nuevamente emociones que parecían muertas. No podemos saber cuánto va a poder hacer la nueva presidenta por el pueblo y por el Estado croatas, esperamos que mucho, el tiempo lo dirá, pero sí podemos decir que tiene la oportunidad de “croatizar” la escena política croata que “descroatizaron” Stjepan Mesić e Ivo Josipović, y que si lo hace vamos a estar conformes y va a tener el apoyo popular.   

Mate Simic, para Croacias Totales



No hay comentarios: