17 febrero, 2015

Resumen de la asunción de la Presidente de Croacia, la sra. Kolinda Grabar Kitarovic

La sra. Kolinda Grabar-Kitarovic prestó juramento, el domingo pasado, como presidenta de Croacia.
La ceremonia de investidura empezó al mediodía en el centro de la Plaza San Marcos en el centro de Zagreb. Antes de la llegada de la sra, acompañada de su esposo, Jakov Kitarovic, se pudieron escuchar las siguientes canciones: Dobro jutro Vukovare divni, Hrvatski ratnici, I kad umrem pjevat
će Slavonija, Ne dirajte mi ravnicu, Dalmatino povišću pritrujena, Ovo je naša zemja, Suze za zagorske brege, Međimurje kak si lepo zeleno, Krasna zemljo Istro mila", entre otras. Algunas son canciones patrióticas y otras hablan de las distintas regiones de Croacia.

Para el evento mas importante de su carrera, la presidenta eligió un tapado de color azul real, muy elegante bajo el cual llevaba un vestido con un detalle de bordado en la cintura, combinado con cartera y zapatos del mismo color. Su marido llevaba un traje negro, camisa blanca y corbata plateada. Ambos fueron vestidos por diseñadores croatas.
Durante la ceremonia, Grabar-Kitarovic prestó juramento frente a los jueces del Tribunal Constitucional y recibió la banda presidencial de manos de la jueza Jasna Omejec.

Su primer discurso lo comenzó dando gracias a los veteranos de la Guerra Patria por su contribución a la independencia del país, por lo que recibió un estruendoso aplauso por parte de todos los presentes y de los veteranos.
Ella llamó a la unidad diciendo que todas nuestras diferencias surgieron durante la campaña, pero, que a partir de hoy, estas diferencias deben ser convertidas en una fuerza. Se comprometió a ser la presidente de todos los ciudadanos croatas, mas allá de sus afinidades políticas, etnia, religión u orientación sexual. Se comprometió también a proteger a los que se encuentran mas afectados socialmente.

La presidente habló sobre la situación económica croata, destacando que se encuentran en un momento que requiere de un amplio consenso nacional. También señaló que tenemos que dejar de vivir con el dinero que tomamos prestado de las generaciones futuras y agregó que el interés estratégico nacional debe ser la creación de nuevos puestos de trabajo, señalando también que es defensora de la tolerancia cero, con respecto a la corrupción.
Se comprometió a ser una embajadora que promoverá la mejora de la economía croata.
La presidenta prometió hacer sus máximos esfuerzos para convertir a Croacia en "un país al que los jóvenes no abandonarán, un país que tenga más nacimientos que muertes, donde la gente, en sus mejores años, coseche los frutos de su trabajo"
Destacó que debemos aprovechar de una mejor manera nuestra membresía en la UE y los acuerdos sobre libre comercio con el fin de abrir nuevos mercados no tradicionales para los exportadores.
También habló de patriotismo, de cuidar y proteger la cultura y la identidad croata.
Finalmente concluyó su discurso realizando hincapié en su dedicación a la unidad, ya que no hay nada que no se pueda lograr si los croatas están unidos. 
Y finalizó:
YO CREO EN TI, MI PAÍS, CROACIA
VJERUJEM U TE, ZEMLJO MOJA HRVATSKA!

Decenas de delegaciones extranjeras asistieron a la ceremonia de inauguración. Entre los asistentes estuvieron el presidente eslovaco Andrej Kiska, el presidente húngaro Janos Ader,  los presidentes de  Bosnia & Hercegovina, el primer ministro serbio Aleksandar Vucic, el presidente de Eslovenia, Borut Pahor,  Miao Wei, ministro de Industria y Tecnología Informática y enviado especial del presidente chino Xi Jinping, también estuvo presente, entre otros.
Tambien estuvieron invitados distintas personalidad croatas, que normalmente no se encuentran en los actos de gobierno,  como el cantante Marko Perkovic Thompson, el defensor Djuro Glogoski,, el general Markac, el ex intendente de Zagreb, Milan Bandic, Josip Klem, Davor Suker, Zdarvko Mamic, Tomislav Josic, etc.

Fue una ceremonia muy emotiva en donde no solo pudimos escuchar a la presidente Grabar Kitarovic, sino que pudimos ver claras señales de su sencillez y de su amor a la Patria. Porque los humanos no hablamos solo con palabras.
Entonces, quien quiera oir, que oiga! Quien quiera ver, que vea!

Stella Hubmayer, para Croacias Totales RadioSat

No hay comentarios: