22 abril, 2016

Igor Vukić sobre el campo de Jasenovac (Abril 2015)





Traducción del artículo que publicó el diario croata Dnevno, con respecto a la entrevista realizada al historiador Igor Vukic, en el programa de Bujica de la Televisión de Osjek.
Al final podrán ver completo el video del reportaje, en idioma croata.







Igor Vukić: 
Jasenovac no fue un campo de exterminio. Mi padre  recuerda como los Ustasha lo llevaban sobre sus hombros y jugaban con él! '

Con Igor Vukic hablamos en varias ocasiones. Es el Secretario General de la Asociación para el Estudio del triple campo Jasenovac,  para el que Vukic que, habiendo investigado, afirma que era un campo de trabajo, y no un campo de exterminio. Igor Vukic viene de una familia serbia, cuyos integrantes pasaron, en su mayor parte,  por Jasenovac, durante la Segunda Guerra Mundial. Entre otras cosas, su padre, que tenía entonces cuatro años, recuerda algunas cosas:

- Mi padre recuerda a un joven en uniforme que lo llevaba sobre sus hombros y jugaba con el,  aunque no recuerda si se trataba de un soldado del  Domobran  o Ustasha. En cualquier caso, mi padre, abuela y bisabuela sobrevivieron Jasenovac, a diferencia de mi abuelo, que, como  comandante partizano, fue llevado a Noruega de la que nunca regresó - dijo Vukic en el programa de TV de Bujica, donde tuvo la oportunidad de comentar  al público  los resultados de sus investigaciones y de las de su asociación.

- No es cierto lo que se decía, que quien entraba al campamento nunca salía En ese entonces se hablaba  de 700 mil muertos, pero, mediante el estudio de los documentos  encontré que esta cifra no es exacta. El mayor número de presos pasó por el campamento y fue llevado a otros lugares, como lo demuestra, entre otros, el destino de mi abuelo - dijo Vukic, miembro de la sociedad que tiene prohibida la inscripción de la asociación. Esto fue publicado en el sitio web de la asociación,  y que nos contactan  personas de todo el mundo. Son los que finalmente quieren saber sobre el otro lado de la historia de Jasenovac.

- Por el grupo Kozarčeve pasaron mas de  12 000 niños, pero de su cuidado se ocupó el  NDH, encabezado por Pavelic, porque los hogares de niños estaban todos llenos. El NDH cuidó a los niños. Hubo niños que murieron, pero no eran un objetivo de asesinato. Las autoridades eran ayudadas por Caritas y por el Cardenal  Stepinac que puso a disposición sus instalaciones - se enteró  Vukic por declaraciones de supervivientes del campo Jasenovac. En la antigua Yugoslavia, estaba prohibido dar cualquier tipo de declaraciones para que  la imagen del "campo de exterminio" se mantenga y fortalezca. De que en este momento, con el gobierno actual,  la situación no es mucho mejor, habla el hecho de la negación del permiso para registrar esta asociación, para que las nuevas investigaciones sobre el campo de concentración de Jasenovac, sigan dificultosamente abriéndose al camino público.

- Según los sobrevivientes, lo que sucedió en Jasenovac no coincide con la lista de las víctimas. Durante el primer año del campo, había entre mil a 1.300 detenidos. Y la lista del JUSP Jasenovac afirma que en 1941 se asesinaron  a 10.700 personas. Tales diferencias deben ser un incentivo para una mayor investigación. El año 1943, los historiadores se refieren a el como "tranquilo", sin asesinatos en masa, y la lista oficial JUSP dice que Jasenovac a tenido durante ese año  3.893 víctimas. ¿Qué clase de  "año tranquilo" es ese? Según testimonios de personas que estaban allí, y ese año fueron ejecutados cinco detenidos, y eso fue por orden de Zagreb - dijo Vukic.
Fuente: Dnevno.hr
Traducción: Croacias Totales

No hay comentarios: