30 marzo, 2016

Parques nacionales de Croacia

Croacia se define por sus contrastes: es un país mediterráneo y centroeuropeo, de montañas y valles, es un país costero y a la vez continental; esta mezcla permite intuir que Croacia se caracteriza por tener una gran riqueza y diversidad, pudiendo encontrarse en un espacio relativamente pequeño paisajes que normalmente se dan en regiones alejadas de Europa e incluso del mundo. Por su biodiversidad Croacia se encuentra entre los primeros cinco países de Europa en cuanto a riqueza natural y algunas de sus regiones han sido consideradas como áreas naturales únicas en el mundo.
Con una superficie total de 56.594 km2, sus parques nacionales son ocho:



PARQUE NACIONAL DE BRIJUNI
Veliki Brijun, Mali Brijun y otros 12 islotes más forman el Parque Nacional del Archipiélago de Brijuni. Esas islas han sido un oasis de descanso desde la época romana, por lo que, además de las bellezas naturales, abundan en interesantes yacimientos históricos y culturales.
Las islas de Brijuni son conocidas por su costa irregular, su rica vegetación mediterránea y sus relajantes paisajes.

PARQUE NACIONAL KORNATI
Los Kornati son el archipiélago mediterráneo más denso. Está formado por 152 islas, islotes y peñascos que se extienden desde Dugi otok hasta la isla de Žirje, con acantilados altos en Klobučar, Mana y Rašip Veli. Alrededor del islote de Purar hay una reserva submarina hacia el alta mar. Aunque los islotes son de superficies pequeñas, resultan interesantes no sólo como destinos de las rutas de kayak y vela, sino también como metas de los senderistas.
El mundo submarino, transparente y repleto de vida, resulta atractivo para bucear y para la pesca submarina.

PARQUE NACIONAL KRKA
El río cárstico Krka, inmaculadamente limpio, nace con sus siete maravillosas cascadas en la cercanía de la ciudad de Knin, y en dos terceras partes de su curso transcurre a través de los cañones. Es especialmente rico en la flora y fauna endémicas, da cobijo a unas 222 especies de aves. La particularidad de ese paisaje son los molinos a las orillas del río y encima de las cascadas, restos de las fortalezas de defensa encima del cañón, la desembocadura pintoresca del río Čikola encima de Skradinski buk... 
En el lago Visovačko jezero entre las cascadas Roški slap y Skradinski buk (13 km) se encuentra un convento franciscano sito en un islote, rodeado de un idílico parque, lleno de historia y cultura. 

PARQUE NACIONAL MLJET
Ocupa la parte occidental de la homónima isla al suroeste de Dubrovnik. Aquí se encuentran dos profundas bahías que por el angosto estrecho que las une al mar han sido llamadas Gran Lago y Pequeño Lago. Un pequeño lago con agua salina, conectado por un canal con el Lago Mayor en el que se encuentra el islote de Santa María con el convento benedictino del siglo XII. Yendo en kayak y canoa es posible encontrar playas escondidas y cuevas marítimas en las afueras de los límites del lago y del Parque Nacional.

PARQUE NACIONAL PAKLENICA
Está en la parte meridional del macizo de Velebit y es famoso por los dos impresionantes cañones que se adentran desde la costa por la montaña hasta llegar a los piés de sus más altas cumbres.  Son una de las zonas naturales más atractivas del Mediterráneo: tupidos bosques de pino negro y de haya, cuevas, abrevaderos de los animales salvajes y manantiales de agua fresca debajo de las cumbres más altas de Velebit. Velika Paklenica es la meca de los amantes del ascenso, mientras que la imponente cueva Manita Peć atrae a los que gustan de visitar las cuevas. 

PARQUE NACIONAL LAGOS DE PLITVICE
Es una maravillosa secuencia de paisajes boscosos entre las montañas Mala Kapela y Plješivica, un sistema de 16 lagos comunicados por medio de las cascadas. 
Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es el parque más conocido de Croacia. Sus 16 lagos están unidos a través de cascadas, cataratas y saltos de agua que se originan por la acción de la acumulación de sedimentos de un tipo especial de mineral calcáreo llamado sedra. El agua adquiere un color esmeralda único y el transporte dentro del parque se realiza a pié a través de caminos y de pasarelas de madera, en barco y con vehículos eléctricos especiales

PARQUE NACIONAL RISNJAK
Este parque destaca por la belleza de sus montañas, sus bosques y sus rocas cársticas. Muchos visitantes visitan el parque para practicar el alpinismo y por él pasean linces, la mascota del parque, osos pardos, martas y lirones entre otros. Son célebres las vistas de la bahía de Kvarner, de las montañas de Eslovenia y de los Alpes Austriacos.
Risnjak es una zona ideal para disfrutar del montañismo y el mountain biking, mientras que el río Kupa es ideal para bajar en kayak y canoa.

PARQUE NACIONAL VELEBIT SEPTENTRIONAL
Ocupa la parte más atractiva y de mayor valor natural de la zona alta del
macizo de Velebit. Ofrece excelentes rutas para practicar el montañismo y disfrutar de sus espectaculares formaciones cársticas, como cuevas y formaciones rocosas. El principal punto de encuentro de excursionistas y montañeros se encuentra al pié de la cima Zavižan donde también hay un refugio de montaña y un jardín botánico.
Es un reto para los expertos en bicicleta de montaña, montañistas, voladores y espeleólogos.

Fuente:







No hay comentarios: