26 junio, 2016

Curiosidades sobre la ciudad de Zagreb



La primera mención escrita de la ciudad de Zagreb se remonta al año 1094 cuando fue fundada la diócesis,  en el Kaptol.  Por ello se celebra el 31 de mayo el cumpleaños de la ciudad.

Algunas curiosidades sobre Zagreb:

1.  Según el censo de 2011, Zagreb  tiene una población 790.000habitantes, de los cuales 369.00 hombres y 420.00 mujeres. La mayor parte de la población está en Sesvete.



2. El funicular de Zagreb  conecta la Ciudad Baja con la Alta, se considera el funicular más corto del mundo destinado para el transporte público. La vía tiene solo  66 metros, y el trayecto desde el fondo hasta la parte superior lleva 64 segundos.

3. La  serie animada 'Profesor Baltazar' es el proyecto más conocido de la Escuela de Animación de Zagreb. Tiene un total de 59 episodios. Los derechos para mostrar la serie con el símbolo no oficial de la ciudad de Zagreb los han adquirido en 30 países en todo el mundo, y el mayor éxito fuera del país es en los países escandinavos.




4. La primera ópera croata 'Ljubav i zloba', "Amor y Malicia", fue compuesta por el famoso nativo de Zagreb, Vatroslav Lisinski, que murió precisamente en el día de la ciudad de Zagreb, en 1854.

5. El punto turístico favorito para un descanso del asfalto es Lenucijeva potkova, herradura de Lenuci.  Esta decoración verde de la ciudad consta de siete plazas (Plaza Nikola Subic Zrinski , Plaza Josip Juraj Strossmayer, Plaza del rey Tomislav, Plaza Dr. Ante Starcevic, Plaza Marko Marulić, Plaza  Ivan, Anthony y Vladmir Mažuranić y Plaza Marshall Tito ) y el Jardín Botánico.



6. La Bula de Oro del rey Bela IV. es una Carta por la cual Zagreb recibió el status de  ciudad real libre. Ese pergamino, de casi ocho siglos de antiguedad, se mantiene en un plástico protector especial en el sótano de los Archivos del Estado croata en condiciones muy controlada de temperatura.

7. La  atracción turística más visitada de Zagreb es la plaza central,  Plaza del Ban Jelacic. De cada dos turistas, uno visita la plaza. Mientras que el cementerio de la ciudad, el Mirogoj, atrae  un 15 por ciento de los visitantes de la capital croata.



8. Jagerhorn, en la calle Ilica 14, es el hotel más antiguo de Zagreb. Fue naugurado en 1827 y renovado completamente en 2011. Se encuentra en el centro de Zagreb, en la ciudad alta.

9. El diccionario Purger es una mezcla encantadora de palabras turcas, germanismos y anglicismos  que se utilizan en el mundo de la gastronomía. 


10. Los ciudadanos  Zagreb gustan encontrarse bajo el reloj en la plaza principal. Todos los relojes de la ciudad son reparados y mantenidos por la relojería Lebarovic, que comprende a seis generaciones de  maestros relojeros. Los primeros relojes de la ciudad fueron importados de Austria y más tarde y de forma independiente los hicieron parecidos a los  de Viena.


Fotos de la web y Punkufer

No hay comentarios: