16 julio, 2015

55º Aniversario del atentado al Hogar Croata de Buenos Aires

55º Aniversario del atentado al Hogar Croata de Buenos Aires



La naturaleza criminal de la  UDBA (policía secreta de la ex Yugoestalvia) es demostrada, una vez mas, por un ataque terrorista, con bomba,  en las instalaciones del Hogar Croata de la calle Salta no. 1241 en Buenos Aires. 
La bomba estalló alrededor de las 22.00 horas, el 16 de julio de 1960

De acuerdo con testigos presenciales, la bomba  fue colocada en una caja, en la entrada del Hogar Croata, por  dos hombres, que huyeron en un auto que los  esperaba en la siguiente calle. 
Uno de los jóvenes croatas vio la caja, y sin saber que había dentro, la pateó, tirándola hacia afuera y haciendo que quede depositada en el primer escalón de la entrada. Si la bomba hubiera explotado en el lugar que la pusieron los criminales, no hubiese habido sobrevivientes.
Los testigos afirman que los terroristas observaban el lugar antes de colocar la bomba dentro de la sala, en  donde los jóvenes se divertían  celebrando el último día de las vacaciones escolares. Por lo tanto eran  conscientes de su acto criminal.

El día después del atentado, a pesar del  cuidado brindado por los médicos argentinos, falleció Dinka Domačinović, de tan solo tres años de edad, a causa de las heridas sufridas en la cabeza. Junto a ella murió un argentino, el octagenario David Martínez y fueron heridos diecisiete jóvenes de entre nueve y treinta y tres años, entre los cuales estaba también la hermana de Dinka, Dudi Domačinović.
En el momento del atentado, el embajador yugoeslavo en Buenos Aires era el diplomático yugoslavo Krešo Majer. Los  padres de Dinka Domačinović lo marcaron como potencial organizador de este crimen. 
El padre de Dinka, Nikola Domačinović y Krešo Majer, el embajador,  eran compañeros de colegio en  Zagreb.

No hay comentarios: