31 julio, 2015

Aportes croatas a la ciudad de Córdoba - Obras en piedra

 Krizan Beslic, fotografiado por Guillermo Galliano en 2011

'...Generalmente se diferencia al picapedrero de obra, similar al albañil, del que realiza obras en piedra, con un trabajo más artístico.
            En la ciudad, además de los escudos del Arco de Córdoba, hay otros trabajos que denotan este arte.
            En la plaza San Roque, sobre la calle San Jerónimo, se encuentran dos obras realizadas por Križan Bešlić.
           
La primera se encuentra incrustada en la pared junto a otros trabajos en mosaicos que representan a distintas colectividades. A diferencia de los otros trabajos, éste es sobre una piedra blanca en cuyo interior se ve esculpido el escudo croata con una guarda de pleter o “trenza croata” y la inscripción “CROACIA: FORTISIMUS SCUDUM ANTEMURALE CHRISTIANITATIS. PAPA LEÓN X (1519) K. BEŠLIĆ”. La traducción de esta frase es “Croacia: fortísimo escudo y baluarte de la cristiandad”, y se refiere a la lucha por frenar las invasiones otomanas.
          
  
La segunda se halla al pie del mástil, en el centro de la plaza. Allí se ve una piedra. A su derecha se encuentra esculpido el escudo de la Nación Argentina y a la izquierda el escudo de la Provincia de Córdoba. Junto a ellos una leyenda: “ TODO ARGENTINO DEBE TENER CONCIENCIA DE SU OBLIGACIÓN PATRIÓTICA. Un Croata. Križan Bešlić”...'

Texto: Historia de la inmigración croata en Córdoba, Cristian Sprljan
Fotos: Croacias Totales y Guillermo Galliano








Como nota de color, en la misma plaza podemos encontrar este homenaje a San José, patrono de Croacia. Se desconoce el autor.



No hay comentarios: