17 agosto, 2015

Cambio en el Estatuto de Vukovar - NO AL ALFABETO CIRILICO


El Gobierno municipal de Vukovar anuló hoy la obligación legal de emplear en las instalaciones de la ciudad, en sus instituciones, y  en las calles de Vukovar, letreros bilingües utilizando el alfabeto latino y el cirilico (croata y serbio).

La propuesta del cambio en el estatuto de la ciudad fue elevada por el actual alcalde de la
ciudad, Ivan Penava y fue aceptada por 11 votos contra 5. Los consejeros del partido SDP, se negaron a votar.
Además se resolvió que en los actos oficiales que hiciera falta, se entonará el himno serbio, pero siempre después del himno croata.

La Constitución de Croacia prevé el empleo oficial de las lenguas de las minorías en lugares donde la población sobrepasa un tercio de la misma, lo que, según el censo actual es el caso en Vukovar.

Los croatas consideran que Vukovar es un "LUGAR DE REVERENCIA ESPECIAL (Mjesto posebnog pijeteta) que padeció enormes sufrimientos humanos durante la guerra (1991-1995), y que debe estar excluida de esta obligación.

Los cambios al Estatuto local fueron adoptados por el principal partido opositor, la Unión Democrática Croata (HDZ), al que las encuestas pronostican una victoria en las próximas elecciones generales, al final de este año o comienzos de 2016.

No hay comentarios: