06 septiembre, 2015

Discurso del director nacional de Migraciones en el Día del inmigrante 2015



Día del Inmigrante 04/09/2015

Hoy es un día distinto.
Durante estos últimos siete años, hemos celebrado cada 4 de septiembre nuestro Día del Inmigrante, rindiendo homenaje y diciendo GRACIAS.
Hemos hecho balances; críticas; autocríticas; y buscamos siempre manifestarnos contra la xenofobia y la discriminación.

Hablamos de nuestra gestión y del trabajo compartido. Hicimos anuncios de lo que haríamos y rendimos cuentas de lo que hicimos.
Hablamos de nuestra historia; de nuestro presente; de la igualdad de derechos; de la diversidad de culturas, credos e ideologías; del respeto; de la concordia, y de la convivencia entra tantas otras cosas.
Pero como decíamos hoy es un día distinto.
Después de haber visto con horror la foto de pequeño Aylan yaciendo en una playa a la orilla del mar, y de haber transcurrido el año con la mayor cantidad de migrantes muertos en la historia intentando cruzar una frontera, no hay espacio para los discursos.
Quizá valga preguntarnos:
Si elimináramos las profundas desigualdades existentes y lográramos que las Naciones se desarrollen equitativamente, ¿habría menos sufrimiento y muerte?
Si elimináramos la industria bélica y nos dejáramos de inventar guerras para dominarnos unos a otros, ¿habría menos sufrimiento y muerte?
Si termináramos con los fanatismos o fundamentalismos, y nos reconociésemos en el otro en la diversidad, ¿habría menos sufrimiento y muerte?
Si verdaderamente pensáramos que migrar es un derecho humano, y que no migrar también es un derecho humano ¿habría menos sufrimiento y muerte?
¿Qué puedo hacer yo? ¿Qué podemos hacer juntos?
Reflexionar, tomar decisiones y pasar a la acción. En lo mucho y en lo poco; creyendo que siempre es posible.
Seguramente será nuestro mejor legado y nuestro mejor homenaje.
Un caluroso y afectuoso abrazo.

Martín Arias Duval, Director Nacional de Migraciones.
Foto DNM

No hay comentarios: