07 junio, 2016

Dražen Petrović, el genio de Šibenik.





Dražen Petrović, el genio de Šibenik, considerado uno de los mejores jugadores europeos de todos los tiempos. Nació en Croacia el 22 de octubre de 1964. Jugó como alero y medía 1.98 mts.
Desde muy pequeño ya era considerado una estrella en Croacia. En un partido obtuvo el record de anotar 112 puntos, logrando 40 tiros de los 60 que intentó.
Jugador de Cibona de Zagreb, Real Madrid, Portland Trail Blazers y New Jersey Nets.

En los 90, durante la guerra que sacudió a su patria, Petro tenía la necesidad de ayudar como pudiese a su país. Sólo había una manera para él, jugar al baloncesto. Incluso después de ganar la medalla de plata con el nuevo e independiente equipo croata en Barcelona, Dražen se sentía comprometido a seguir jugando con su país la clasificación para el campeonato europeo, Le aconsejaron que se quede en EEUU recuperándose de una leve lesión de tobillo y preparándose para el ya más fuerte campeonato europeo. 
Pero Petro no escuchó a nadie. Él solo sabía que no había otro lugar donde quisiera estar. Así que Dražen acudió a jugar el partido de Croacia ante Eslovenia en Polonia. Desgraciadamente este sería el ultimo partido que jugase en su vida.
Estaba empezando a triunfar, cuando un fatídico 7 de junio de 1993, sobrevino la tragedia y convirtió en leyenda a un jugador que aún hoy nos preguntamos cual habría sido su límite. Murió a los 28 años de edad en un trágico accidente de coche cuando comenzaba a adaptarse y despuntar en la NBA. Volvía de Alemania con una amiga a Zagreb. Su coche perdió el control por la lluvia para acabar estrellándose con un camión. Ambos murieron de forma instantánea.
Fue el jugador más polémico y extraordinario de una época, en Dražen se encuentra el jugador más insolente de Europa. Excelente anotador, penetrador, tirador de corta, medía y larga distancia.

Chuck Daly, su entrenador de la NBA, contó:
"Llegaba hora y media antes del entrenamiento para trabajar el aspecto físico y se quedaba después dos horas a solas en la cancha para mejorar el tiro". 
Pero sin duda lo que diferenciaba a Petrović de los otros jugadores europeos sería el de aportar su propio estilo.

Tras la muerte de Petro los homenajes no dejaron de sucederse por todo el mundo. Los Nets retiraron el numero 3 inmediatamente. Una estatua en Zagreb o la dedicación de Ivanisevic de su triunfo en Wimblendon en el 2001 son ejemplos del por qué la importancia de este magnifico jugador para el deporte europeo. 



Klapa Kampanel - Život leti, kapetane

No hay comentarios: