16 noviembre, 2015

Un día como hoy triunfó la verdad!




Los ex-generales croatas Ante Gotovina y Mladen Markac, considerados en Croacia como “héroes” de la independencia, fueron absueltos el 16 de noviembre del 2012, en apelación por el Tribunal Penal Internacional para la ex-Yugoslavia (TPIY), que los había condenado en primera instancia a 24 y 18 años de cárcel , respectivamente, por  crímenes de guerra y lesa humanidad contra los serbios de Croacia en 1995.
"El Tribunal de Apelación pronuncia
la absolución” y “ordena la liberación inmediata de Gotovina y Markac”, declaró el juez Theodor Meron durante una audiencia pública en La Haya, sede del TPIY. Los jueces entendieron que que la condena de los dos hombres se había basado en el razonamiento “erróneo” según el cual cualquier disparo de artillería que cae a más de 200 metros de un objetivo militar era un ataque contra civiles.
También anuló la conclusión del tribunal de primera instancia sobre la existencia de “una empresa criminal conjunta cuyo objetivo era el desplazamiento forzado y definitivo de civiles serbios de la región de la Krajina”.
Gotovina y Markac estaban acusados de crímenes de guerra y lesa humanidad contra los serbios de Croacia en 1995, durante y después de la ofensiva croata "Tormenta", en la que el Ejército croata recuperó las tierras croatas que los serbios usurparon y convirtieron en la autoproclamada República Serbia de Krajina.
"No hay palabras que puedan describir la situación: ¡la justicia existe!" exclamó, con lágrimas en los ojos, Daniel Lukic, representante del Congreso mundial croata. La esposa de Mladen Markac, Mirjana, igualmente presente en el TPIY, fue felicitada y abrazada por los seguidores de los dos exmilitares.
Gotovina y Markac, muy sonrientes, se limitaron a estrecharse sobriamente la mano al término de la audiencia.
El avión que transportaba a los dos exgenerales llegó al aeropuerto de Zagreb. Allí les esperaban una delegación encabezada por el primer ministro, Zoran Milanovic, y el presidente del Parlamento, Josip Leko, además de cerca de un millar de ciudadanos y distintas autoridades del  ejército, entre otras personalidades.
A su llegada a Zagreb, miles de personas se reunieron en la plaza principal de la ciudad, Trg Ban Jelacic,  para vitorear a los militares.
Sretni smo što smo s Vama večeras svi zajedno. Ovo je naša zajednička pobjeda. Bila je ratna Oluja, a ovo je pravna Oluja. Stavili smo točku na i Domovinskom ratu. Rat pripada povijesti, okrenimo se budućnosti svi zajedno, ovo je naša pobjeda, kazao je Gotovina praćen gromoglasnim pljeskom.


"Estamos contentos de estar aquí con vosotros esta noche, es nuestra victoria conjunta. Existió la "Oluja" de la guerra, y esta es una Oluja legal. La guerra ya forma parte de la historia, miremos al futuro todos juntos, esta victoria es nuestra", dijo Gotovina ante la muchedumbre, enarbolando victorias croatas y coreando su nombre.

No hay comentarios: