07 diciembre, 2015

La familia Salaj y su festival de luces navideñas




La mayor celebración de la luz, un evento en Croacia, la del 14º cuento de hadas de Navidad  de la familia Salaj, con un récord de casi dos millones de luces en su granja familiar de 60.000 metros cuadrados, fue inaugurado oficialmente el 6 de diciembre por la tarde en Grabovnica cerca Čazma. Además de casi 400.000 luces mas que el año pasado, el evento permite a los visitantes disfrutar de excelente comida y vinos, visitar la tradicional feria de artesanía de Navidad, ver una exposición de personajes de cuentos y dibujos animados, disfrutar de los fuegos artificiales y ver 1.700 árboles especialmente decorados.

En la víspera de la apertura, la granja Salaj atrajo a numerosos representantes de los medios de
comunicación y agentes de viajes procedentes de Croacia y en el extranjero, entre ellos una docena de agentes del mercado británico que ya han incluido el evento en sus giras, así como numerosas agencias de Eslovenia, Italia , Austria, Hungría y Bosnia y Herzegovina. La inauguración también asistieron representantes de los Ministerios de Turismo y el espíritu empresarial, la Junta Nacional de Turismo de Croacia, y muchas otras personas.

Acogiendo con satisfacción a todos a la inauguración oficial, el creador del proyecto y la "cabeza" de la familia Zlatko Salaj dijo que esperaba que todo el mundo pueda disfrutar del evento tanto como él lo hace. "Este es el cumplimiento de mis sueños de la infancia que empecé hace 14 años. Nunca me imaginé que iba a crear tanto interés y tanta alegría en los visitantes cuando vienen a nuestra propiedad, y eso me da incentivo para continuar en el futuro", dijo Salaj.

Al felicitar a los organizadores por todo lo que han hecho, el ministro de Turismo Darko Lorencin dijo que estaba feliz de estar allí y añadió que todo el mundo debería visitar Čazma porque van a ver algo realmente magnífico. "Este evento es una contribución al desarrollo del turismo de interior de Croacia, que tiene una importancia cada vez mayor ", dijo Lorencin y añadió que este tipo de eventos extienden la temporada turística en Croacia.


Zlatko Salaj ha recorrido un largo camino desde las sombrías navidades de su juventud.
El ingeniero de telecomunicaciones jubilado, de 71 años, ha convertido su finca en la localidad de Grabovnica, en el centro de Croacia, en una festival de luces y colores que atrae a miles de visitantes. Cada año tarda casi tres meses en preparar todo y otros tres meses en quitar la decoración.
Comenzó en 2002 con 70.000 bombillas colgadas en cada uno de los cientos de pequeños árboles y arbustos de su finca de 7 hectáreas, pero este año Salaj ha encendido mas de dos millones de luces, muchas en forma de Papá Noel, sus trineo y renos.

"Mi infancia fue realmente pobre. Mi padre tenía un molino que fue destruido en la Segunda Guerra Mundial. Además de eso, mi madre nos abandonó cuando yo tenía cuatro años, mi padre y yo nos quedamos solos", dijo Salaj. 

Después de desempeñar su carrera en el extranjero, principalmente en Oriente Medio y Africa, Salaj volvió a casa y se dedicó al proyecto que denominó "Christmas Story" (Historia navideña). 
"Fue una sensación en toda la región, particularmente para los niños. La gente. me preguntaba cuántas luces usaría el siguiente año y yo decía '100.000'. Así el número creció más y más cada año".
Agradeció de corazón a todos los que vinieron a ver esta historia navideña que su familia le regala todos los años a Croacia

Fotos: instagram/bozicnabajka


No hay comentarios: