05 febrero, 2017

Aniversario de los mártires franciscanos de Hercegovina





Široki Brijeg fue constantemente una espina clavada en los ojos de los comunistas, porque en ese lugar, entre otras cosas, funcionaba la famosa Escuela Secundaria franciscana. En ella se educaban niños de  Hercegovina, Eslavonia y Dalmacia  en en espíritu croata y católico. Por lo tanto, los comunistas siempre soñaron  destruir la luz en la colina. 
La oportunidad que se les dio en febrero de 1945.  En un primer momento, la artillería y
la aviación  dañaron gravemente la iglesia, el monasterio, la secundaria y el convento, y después, el 7 de febrero de monjes mataron  a los primeros  12 frailes que encontraron, los mataron y luego los incineraron. En el monasterio entraron alrededor de las 11:00hs, y los asesinatos fueron cometidos alrededor de las  17:00. 
Esto significa que no fue una venganza espontánea sino una  intención deliberada y estudiada  cuidadosamente.También robaron en el  monasterio, a los estudiantes y a los fieles, que se habían refugiado en el monasterio.




Los comunistas dieron su golpe adicional  en 1947, cuando prendieron fuego a todos libros que  pudieron  encontrar en el edificio del monasterio, incluyendo los registros parroquiales. También rompieron la placa de la puerta del monasterio que  recordaba cuando los monjes llegaron a Siroki Brijeg.

Hoy en día, el monasterio franciscano de Siroki Brijeg es un lugar en donde se reza por estos mártires de la Provincia Franciscana de Hercegovina..

 
Restos de los franciscanos asesinados
Los comunistas mataron en total a 66 franciscanos de Hercegovina, de los cuales 30 de ellos pertenecían a la comunidad monástica de Siroki Brijeg, así como otros cuatro que vivían en las parroquias de los alrededores. En la iglesia del monasterio fueron enterrados 22 frailes muertos. Cada vez que alguien entra en él, puede encontrar a una persona orando ante la tumba de los muertos  franciscanos. Una multitud de fieles asisten a la Santa Misa  que se celebra regularmente cada año el 7 de febrero . Provincia franciscana de Hercegovina desea que  el P. Leo Petrovic y sus 65 hermanos sean un día declarados beatos y santos.

Fotos:

No hay comentarios: