03 febrero, 2016

¿Qué es el canto de klapa?


La música vocal klapa es un canto tradicional a varias voces practicado en la región de Dalmacia (Croacia meridional). Se caracteriza principalmente porque es homofónica, se interpreta a cappella, se compone de forma sencilla y se transmite por tradición oral. En el
2012 la música klapa fue inscrita por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Un grupo de klapa se forma básicamente de un primer tenor, un segundo tenor, un barítono y un bajo. Es posible duplicar todas las voces aparte de la del primera tenor. Por lo general, se compone de hasta una docena de cantantes masculinos. En los últimos tiempos, los grupos vocales femeninos han sido muy populares, y en la actualidad también hay grupos de hombres y mujeres, aunque no es lo mas común.


Durante la interpretación, los cantores forman un semicírculo apretado. Es el primer tenor quien prorrumpe a cantar y los demás le siguen. La finalidad es conseguir la mejor mezcla posible de las voces. 

Desde un punto de vista técnico, los intérpretes de la música vocal klapa expresan sus humores con canto abierto, gutural, sotto voce, o en falsete, generalmente en una tesitura elevada. Otra característica de esta música es que se puede cantar libremente, sin notación. Los temas de los cantos klapa suelen ser el amor, los azares de la vida y el entorno local. Los depositarios de este arte y sus intérpretes son aficionados de talento, herederos de la tradición de sus predecesores. Su edad varía, ya que son numerosos los jóvenes que cantan con intérpretes de edad más avanzada. 

La tradición del klapa está muy viva aún, con nuevas composiciones y varios festivales durante el año. Entre ellos, el "Festival de las Klapas Dálmatas" en Omiš es el festival más reconocido con una larga tradición en la música Klapa.

En el ámbito de la klapa “tradicional” la transmisión de los conocimientos se efectúa oralmente, mientras que en el de la klapa “de festival” esa trasmisión está organizada de manera más formal y se centra en la realización de conciertos y presentaciones. 
En el ámbito de la klapa “moderna”, los cantores van adquiriendo experiencia con la asistencia a conciertos y la escucha de grabaciones sonoras. Las comunidades locales consideran que este canto tradicional es un elemento central de su identidad musical que integra el respeto de la diversidad, la creatividad y la comunicación.

Fuente:

Canto de klapas en Argentina


En la Argentina existen en la actualidad dos klapas.
La Klapa BA, masculina, se creó en Bs As a comienzos del año 1998 cuando le fue solicitado, a un grupo de amigos, rendir homenaje a un compañero caído en combate en la guerra de la independencia de Croacia. Su director es Ivo Puches. Tienen editado un CD.
El Vocal femenino Valovi. Luego de haber formado parte del conjunto de  los universitarios católicos croatas, en el año 2001, algunas de esas estudiantes se reencontraron y decidieron comenzar a cantar para reforzar su identidad y su amor por Croacia y con el fin de dar a conocer algo más de la ilimitada cultura musical de la Patria Madre. Su director es el maestro Javier Zentner. Tienen editados dos CD's.


No hay comentarios: