20 febrero, 2016

La presidente Grabar Kitarović devolvió a Tudjman al Palacio Presidencial


La Presidente Kolinda Grabar Kitarović recibió a 200 personas en el Palacio Presidencial, el Pantovčak,  con motivo del primer aniversario de su mandato, y al hacerlo descubrió el busto del primer presidente de Croacia, Franjo Tudjman, que se encuentra
ahora junto a los bustos de otras importantes personalidades croatas en la Oficina del Presidente.
El trabajo del escultor Bošnjak, amigo personal de Tudjman, es un regalo que se encontraba en la oficina presidencial desde 1996, pero nunca fue expuesto públicamente. Ahora fue colocado al lado del busto del Rey Tomislav, del Ban Ivan Mazuranić, del cardenal Stepinac, de Ruder Bošković, de Stephen Radić, y de Ante Starcević.


La presidente dijo que era un día especial ya que estas reuniones con los ciudadanos eran para ella muy importantes ya que le daban aliento y fuerza para trabajar con firmeza en beneficio de la Patria. Y mas aún porque iba a descubrir el busto  del primer presidente croata. 
'Si alguien merece estar aquí, ese es nuestro primer presidente, dr Franjo Tudjman, quien tomó decisiones claves para el futuro de Croacia', destacó. 


El acto fue acompañado por el canto de la Klapa Sv. Juraj, quienes además del himno, entonaron algunas canciones patrióticas “Vivat Croatia“, “Croatio, iz duše te ljubim“ y otras. Además los niños del Jardín de infantes “Maslačak“ entonaron una canción.

Tudjman es una de las personas más importantes en la historia de Croacia de finales del siglo 20, uno de los creadores y fundadores del estado moderno, democrático y libre de Croacia, quien con sus acciones defendía firmemente la unidad de todo el pueblo croata, los que viven el la Patria y los que viven fuera de ella.

No hay comentarios: