28 febrero, 2016

Vice Vukov, In Memoriam


VICE VUKOV

Fecha de nacimiento: 3 de agosto de 1936, Šibenik, Croacia
Fecha de la muerte: 24 de septiembre de 2008, Zagreb, Croacia
Padres: Amelia Vukov, Stipe Vukov

LOS COMIENZOS
Vice Vukov cantó por primera vez cuando era estudiante secundario, en 1953, en la opereta "Ševa". Ese mismo año fue explusado del colegio en Sibenik por haber escrito en un texto que lo sucedido en Rusia en 1917 no fue una revolución, sino una rebelión.
En 1955 llega a Zagreb y se inscribe en la facultad de filosofía y, en 1956, comienza a participar del grupo Studenski KUD "Ivan Goran Kovačić".


Su carrera musical comienza a principios de 1959, cuando participa del festival de Opatija, en donde se corona ganador y pronto se convierte en el cantante mas popular de  la ex yugoeslavia.
En los años setenta gana muchos premios en distintos festivales de Krapina, Split, Zagreb, etc., representa a la exyugoeslavia en festivales internacionales, como Eurovisión. Cantó en importantes escenarios de Estados Unidos, Brasil, Canadá, Inglaterra, Francia, Japón, Nueva Zelanda, etc. A lo largo de su carrera grabó unas 400 canciones.

Cuando participó, en 1967, del Festival de Krapina, y dijo que estaba muy orgulloso de haber cantado vestido con 'este hermoso traje típico croata' comenzaron los problemas y se convirtió, para el gobierno, en sospechoso.
Cuando fue a Beograd, le dieron una tarjeta de identificación escrita en ekavica, que se negó a usar. En otra presentación, los organizadores pretendían que todos los que participaban en el escenario dieran vuelta la cinta con los colores de la bandera que llevaban en la cintura, la trobojnica, para que pareciera una bandera yugoeslava a los ojos de Tito, y Vice Vukov se negó y cantó vestido con un traje formal. Cuenta la leyenda que, en este concierto, cuando terminó de cantar, se desabrochó la camisa y dejó ver una bandera croata que llevaba bajo ella.

LOS AÑOS 70
Durante los años 70, sus canciones dejan de pasarse en las radios de Sarajevo.  Con el tiempo sus participaciones en la radio y televisión yugoeslava son cada vez mas espaciadas hasta que no lo invitan mas. En los diarios lo tratan de cantante indeseable, y sus presentaciones ya no son anunciadas .
En ese contexto se convirtió en un símbolo de la primavera croata. En 1972, cuando el estaba de gira por Australia, la policía yugoeslava persigue a muchas personas que participaron de la primavera croata y entran en su casa para revisarle y revolverle todo. Su esposa le avisa y el no vuelve a la exyugoeslavia, sino que se instala en Paris. Al mismo tiempo, todos sus discos, fueron retirados de las disquerías.
Durante su estancia en París, se graduó en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de la Universidad de Derecho, Economía y Ciencias Sociales.
En 1976, cuando consideró que su situación en su tierra iba a estar mas tranquila, volvió a Zagreb. En ese momento le fueron cerradas todas las puertas a los festivales, y le fue prohibido realizar conciertos públicos. Entonces termina su carrera en la universidad de Zagreb, en donde se diplomó en idioma italiano y filosofía. Cuando terminó sus estudios busca trabajo, pero le resulta muy difícil encontrarlo por su participación en la política. Finalmente lo consigue en la editorial de la Hrvatska Matica.
En 1989 logra editar un álbum con canciones nuevas, pero sin su nombre. Esto significó que estaba de vuelta. Durante el año 1990 realizó 14 conciertos, a sala llena, en el teatro Lisinski, record que aún hoy no fue superado!

CROACIA LIBRE
Cuando Croacia fue independiente, Vice Vukov entró en la política, y en las elecciones del año 2003 entra al Parlamento de Croacia como miembro independiente
 En 1999 edita el libro "Pogled iza ogledala", La mirada detrás del espejo, en donde publica todos sus artículos periodísticos. En el año 2001 es nombrado embajador de la RH en Suiza- En el año 2002 edita otro libro, "Tvoja zemlja, uspomene na 1971’ (Tu tierra, recuerdos de 1071)

El 17 de noviembre del 2005, cae de las escaleras del Congreso, lo que le trajo graves consecuencias en su cabeza. Dos años mas tarde los médicos informan que Vice está estabilizado y que por momentos vuelve a tener conciencia. Pero luego de 34 meses de luchar por su vida, Vice Vukov fallece a los 72 años de vida. Su esposa y sus dos hijos lo acompañaron hasta el final de sus días.

Vice fue la voz más bella y poderosa de la ex Yugoslavia, un símbolo viviente de Croacia y los croatas!
Sus canciones, y el nombre de Croacia en ellas, Vice Vukov las defendió en tiempos muy difíciles. 
Sin odio, y como un hombre libre,  cantaba como otros nunca lo hicieron. Y por esto fue prohibido. Nunca hubo una explicación oficial de cual era la verdadera razón de su censura, que quedó sin precedentes en la vida cultural de la  ex Yugoeslavia. Sin embargo podemos aseverar que sus canciones eran peligrosas pues amenazaban al orden, porque eran demasiado hermosas y porque en ellas se sentía y palpitaba una palabra nunca dicha en ellas, Croacia!


No hay comentarios: