14 marzo, 2016

Capilla San Antonio en Miramar - Huellas croatas




Este fin de semana tuve la oportunidad de concretar un esperado viaje a la localidad de Miramar. Para los croatas de la Argentina, Miramar no es solo la maravilla natural de su laguna. Es además el lugar que cobijó a nuestros sacerdotes franciscanos y a más de cincuenta niños, hijos de croatas, que vivían y estudiaban bajo su tutela, hace más de 50 años. 
Allí construyeron en 1957, la Capilla San Antonio. Cuando a mediados de los ’70 los sacerdotes croatas dejan Miramar, la capilla vivió décadas de abandono. 
Hoy, gracias al esfuerzo de la Cooperativa de Electricidad Limitada, esta Capilla se está restaurando, trabajando en todos los detalles e invirtiendo recursos; preparando un espacio renovado que será para orgullo de los miramarenses y los croatas de la Argentina.
Pero no es solo eso, también se han rescatado libros que se encontraron en un estado penoso y hoy se están recuperando. Libros para aprender idioma croata, los famosos “Kalendar”, varios números de “Studia Croatica” y “Hrvatska Revija”; libros religiosos, de música y educativos. En croata, en español, en italiano, francés, inglés y en francés. Y una “perla”. Una biblia de más de 100 años que perteneció a fra Leonardo Ruskovic, primer franciscano croata que arribó a la Argentina.
Luego de la reunión que con el presidente de la cooperativa, nos prepararemos en fecha a confirmar del mes de mayo para la re-apertura de la “Capilla Croata San Antonio” en conjunto con la muestra fotográfica “Historia de la Inmigración Croata en la Argentina”. Gracias a la Cooperativa, gracias a Mariana Zapata, Miramar y los croatas volveremos a tener un hito que dará testimonio de nuestro paso por la Argentina.

Cristian Sprljan

No hay comentarios: