24 mayo, 2016

Condenan al presidente del Comité para la Defensa de Vukovar!



El presidente del Comité para la defensa de Vukovar (Stožer za obranu hrvatskog Vukovara), Tomislav Josić, fue condenado hoy, por el Tribunal Municipal de Vukovar, a seis meses de prisión en el lapso de un año, y mil kunas de multa. 

Se le acusa de haber organizado y reunido a los ciudadanos croatas el 2 de setiembre del año 2013, día en que rompieron varias placas bilingues, escritas en alfabeto latino y cirilico.

Josić declaró para la prensa que esto no queda acá, y que llevará el caso a instancias mayores. El ya fue juzgado por la misma causa y declarado inocente, por lo tanto es la primer persona en Croacia que es juzgada dos veces por la misma razón. Afirmó que este veredicto es un claro ejemplo de como en Croacia aún continúa la persecución de los soldados croatas que son rápidamente condenados.

El abogado de Josić, Zvonimir Hodak, dijo que el veredicto de la Corte Municipal es vergonzoso, sin pruebas de los hechos y que apelarán a la Corte del Condado de Vukovar y, si es necesario, irán mas lejos!
En la acusación figura como que Josić, ante al menos 50 personas incitó a los ciudadanos a que rompieran las placas bilingues y para probarlo presentan un testigo, Marijan Zivković quien declaró de tal manera que podría haber sido testigo de la defensa. Si entre tanta gente no pudieron presentar al menos dos testigos, entonces sabemos de que se trata, finalizó Hodak.

Según los datos del comité, hasta ahora fueron juzgados 15 socios. A Tomislav Josić y a Stevo Culej se los juzga por la organización y al resto por romper las placas bilingues y destruir la propiedad estatal.

Sólo la colocación de las placas bilingues es una agresión contra Croacia, contra la ciudad de Vukovar, y esto está dentro del ámbito de  presión psicológica y de una la guerra especial, que cae sobre los hombros de de los soldados y los habitantes de Vukovar.

Una de las tantas preguntas que nos hacemos es, por ejemplo, ¿Cuál es el castigo que recibió el policía Sasa Sabadoš por el brutal ataque a Darko Pajičić, que tuvo consecuencias fatales?
Recordemos que Darko Pajičić fue un veterano de la Guerra Patria, en la cual partició cuando era aún menor de edad. El rompió una placa bilingue en Vukovar y el policía Sasa Sabadoš lo golpeó de una brutal manera, lo que provocó su invalidez y posterior muerte.

Textos relacionados en español:


Noticias en croata:

No hay comentarios: