16 mayo, 2016

El Santuario de Nuestra Señora de Trsat, Croacia



El Santuario de Nuestra Señora de Trsat es el punto de peregrinación más grande de Croacia occidental. Su creación se relaciona con la tradición del mágico traslado de La casita de Nazaret y su estancia en Trsat (1291-1294). Cuando la casita de la Señora se mudó a Loreto, Nikola I, el príncipe de Krk, construyó la primera pequeña iglesia en el lugar donde se encontraba el cuadro en Trsat. 




El Trsat de María se convierte en el centro de peregrinación cuya reputación se vio reforzada por el milagroso cuadro de la Virgen de Trsat que fue donado a los croatas, desconsolados a causa de la pérdida de La santa casita, por el papa Urbano V en 1367. En el siglo XV, los franciscanos empiezan a hacerse cargo del Santuario, tarea que aún hoy llevan a cabo. El 8 de junio de 2003, el Santo Padre Juan Pablo II se unió a la larga procesión de peregrinos. 

Foto Glas Hrvatske


Las partes más antiguas de la nave principal y de los santuarios de la iglesia actual provienen de la época gótica tardía marcada por la donación de Martin Frankopan, que comenzó la construcción de la nueva iglesia y del convento para los franciscanos de la vicaría de Bosnia en el año 1453. El diseño actual de la iglesia y del convento lo tenemos gracias a la reconstrucción barroca posterior al gran incendio de 1629. El lujoso altar mayor del año 1692 domina el santuario. 

En el arco triunfal de la época gótica tardía del 1707 se colocó una reja maleable de estilo barroco, y en el año 1714 se añadió sobre el arco una gran composición pintada de la Anunciación, en la que el pintor veneciano C. Tasco encajó la escena de traslado de La santa casita. La pieza de altar de San Miguel y de Santa Catalina, a la izquierda y a la derecha del arco triunfal, es obra del suizo S. Schön. 

Cada uno de los nueve altares conserva también noticias acerca de los clientes, donantes y maestros que construyeron o decoraron el altar. Para entrar al gran claustro, se puede utilizar la entrada directa en el lado de la fachada de la iglesia o por una puerta lateral desde el interior de la iglesia. A través de él, pasando por la tienda de recuerdos y la capilla de San Francisco de Asís del año 1649, se llega hasta la Capilla de las velas y la Capilla de exvotos en la que destaca la estatua gótica de la Virgen de Slunj. 


No hay comentarios: